Libro de resúmenes

LIBRO 13 Hablar, persuadir, aprender: Manual para la comunicación oral en contextos académicos Editorial Universidad de Chile, Chile Sitio web: https://www.estudiosdelaescritura.org/up loads/4/7/8/1/47810247/hablar-persuadir -y-aprender.pdf Presentan: María Soledad Montes Sánchez Federico Navarro La comunicación oral académica es una herramienta de aprendizaje fundamental en el nivel universitario. Exposiciones de posters, defensas de tesis o presentaciones de trabajos fnales son parte fundamental del proceso de participación y enculturación disciplinar en la educación superior. Asimismo, el diálogo y la discusión cumplen una función epistémica clave en la formación universitaria. Pese a la relevancia de la comunicación oral académica, son escasos los manuales que la aborden desde una perspectiva retórica, procesual y epistémica; es decir, con énfasis en los propósitos de la comunicación y en la especifcidad de cada área de conocimiento, en los procesos de planifcación y ensayo, y en el aprendizaje disciplinar. Desde esta triple perspectiva, este manual incluye una guía para estudiantes con herramientas, ejercicios de refexión y lecturas de expertos en la temática. También incorpora una guía para docentes que, con énfasis en la promoción de aprendizajes a través de la comunicación oral, incluye actividades, guías para la evaluación y retroalimentación. Los lectores encontrarán además un prólogo del experto internacional Christopher Thaiss y una introducción sobre la retórica de la comunicación oral de Soledad Montes y Federico Navarro, también editores de la obra. LIBRO 14 Encierro y rebelión, dos propuestas de educación literaria Editorial Universidad Católica del Maule, Chile Sitio web: http://ediciones.ucm.cl/datoslibros.php?T Lib=6JiQErBotNVNtogNANto Presenta: Giselle Bahamondes Quezada Encierro y Rebelión presenta dos diseños didácticos basados en el nuevo planteamiento teórico de la Didáctica de la Lengua y la Literatura. A partir de las ideas y refexiones, presentadas en sus primeros capítulos, se desprenden dos propuestas para la educación literaria en el contexto educacional chileno. Estas fueron diseñadas por docentes en formación, de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Católica del Maule, en pleno auge y estallido de las manifestaciones sociales iniciadas el 18 de octubre de 2019 en nuestro país. Encierro y Rebelión pretende ser un aporte a la lectura, a ese espacio perdido en el aula, entregando una nueva posibilidad de tratar y reactualizar obras como El diario de Ana Frank y Rebelión en la granja, dos libros que por sus valores, ideas y carácter atemporal, se han constituido en obras clásicas de la literatura, ineludibles para la formación crítica lector-literaria de niñas, niños y jóvenes.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3