Libro de resúmenes

La deshonestidad académica, ¿una actitud incentivada? Ricardo Villegas Tovar Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México https://about.me/rvtovar Quienes se ocupan de la producción científca se encuentran inmersos en una compleja competencia por la generación y publicación de resultados relevantes en su área de especialidad. Con ello aspiran a ser partícipes y protagonistas en un medio en el que se incrementa el número de competidores y a la vez, se reducen los recursos para la ejecución de sus investigaciones con estándares internacionales. Para aminorar tal escasez las políticas científcas de diferentes países han creado instrumentos de fnanciamiento a la ciencia a partir de esquemas de compensación o reconocimiento. Con ello se desea incentivar la producción de alta calidad y provocar en última instancia al avance mismo de la ciencia. Este tipo de políticas parecerían ser un aliciente atinado que partiendo del uso de fondos públicos promueven una libre competencia en la generación de resultados científcos, sin embargo, la práctica evidencia que en la búsqueda de la retribución no son pocos los investigadores que caen en prácticas de deshonestidad académica. Con este escenario se presenta oportuno cuestionar si el incentivo económico y el reconocimiento son factores que inciden en la deshonestidad académica, o, por el contrario, existen otros elementos que provocan este tipo de prácticas.

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