Libro de resúmenes

LIBRO 1 Prevención del plagio en el contexto universitario. Formar antes de sancionar Editorial Universidad de las Américas Puebla, México Sitio web: https://contexto.udlap.mx/e-books/ Presentan: Martín Sánchez Camargo María Cristina Castro Azuara Prevención del Plagio en el Contexto Universitario pretende ser una contribución al estudio del plagio académico. La sistematización de las propuestas didácticas y las refexiones que en el libro se presentan dan como resultado orientaciones confables que pueden servir de referencia para aquellos interesados en generar planes de intervención o proyectos orientados a la prevención del plagio y otras prácticas académicas deshonestas. Esperamos que el libro estimule la investigación y el trabajo en el aula en este campo emergente, a fn de buscar más y mejores mecanismos para elevar la calidad de la formación de los estudiantes universitarios y garantizar con ello su inclusión en los procesos propios de la formación académica y profesional. LIBRO 2 El policial, la lectura, la escritura y las nuevas tecnologías. Escribir como Lectores en Argentina Editorial Académica Española, España Sitio web: https://aana.org.ar/wp-content/uploads/2 019/04/El-policial-la-lectura-la-escritura -y-las-nuevas-tecnologi%CC%81as_.pdf Presenta: Norma Aurora Salles Esta publicación ofrece a mediadores de lectura y escritura, fundamentos e implementación del Programa Iberoamericano “Escribir como Lectores (de una obra literaria)”en Argentina. Desde 2009, Carolina Muavero y Norma Salles -constituidas en “Pareja Pedagógica”- conforman comunidades de lectores y escritores del género policial, en escuelas de enseñanza primaria y secundaria. Ponen en acto aquello que Borges defnió como “lector detective”. A esta expresión, las autoras suman la del “escritor detective”. En sus páginas incorporan conceptos inherentes a la literatura como la intertextualidad, y otros, ligados con la construcción textual cuando abordan los procesos de autoría, el trabajo colaborativo, las aportaciones de las TIC. También incluyen testimonios de maestros y profesores. Los mismos dan cuenta de la práctica refexiva que este Programa habilita mediante la capacitación docente situada. En las Proyecciones, mencionan la necesidad de continuar investigando sobre el “continuum entre el lector competente y el lector detective”.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3