Libro de resúmenes

TALLER 36 El corazón de las historias Betina González Farr: Universidad de Buenos Aires, Argentina ¿Qué es un relato? ¿Cómo se diferencia de una mera anécdota o recuerdo? ¿Por qué algunos relatos nos captan desde la primera línea y otros no? En este taller vamos a enfocarnos en las historias y el material del que están hechas tomando conceptos provenientes de la narratología para entender cómo funcionan las historias en el entramado social contemporáneo . Trabajaremos con ejercicios de escritura que generen relatos potentes, atendiendo al pasaje de la historia a la trama y a aprender a integrar los principales elementos de la fcción narrativa. El objetivo del taller será identifcar las "narrativas maestras" que funcionan socialmente en matrices que se transmiten en productos culturales diversos -películas, series, noticias- y cómo ellas infuyen en la lectura y la escritura. Distinción entre historia y trama. TALLER 37 Distinguir asesoría de tutoría: acompañamiento para la autonomía de la escritura académica Leticia Adelina Ruiz Guerrero: ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, México Eurídice Minerva Ochoa Villanueva: ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, México En este taller participaremos en actividades de trabajo colaborativo para explorar y distinguir los roles del docente, tutor y asesor, así como las defniciones de tutoría y asesoría. Del mismo modo, se construirán estrategias para acompañar el aprendizaje autónomo, desde una perspectiva que incluye el acompañamiento ignaciano y el Diálogo Refexivo Transformacional. La práctica en el Diálogo Refexivo Transformacional como método de asesoramiento nos prepara para brindar apoyo a los alumnos en un profundo proceso de cambio, que tiene como objetivo empoderarlos verdaderamente mediante la promoción de modifcaciones fundamentales en el pensamiento (Mynard, 2016). El objetivo fnal es no solo ayudar a los alumnos a elaborar un plan de acción, sino a desafar sus convicciones, desarrollar habilidades refexivas para el discernimiento y, en resumen, darles autonomía. TALLER 38 Niñas y mujeres en la LIJ Guadalupe Huerta Morales: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla El taller está dirigido a quienes trabajan con libros y distintos públicos que gustan de la literatura infantil y juvenil (LIJ). Se hace una revisión de distintos géneros y formatos literarios para explorar e identifcar la diversidad de los estereotipos y arquetipos de niñas y mujeres que se refejan en la LIJ. A partir de ello, se propone evaluar la manera en que se aborda el género y con ello, las formas en que pueden construirse acervos que asuman un enfoque de género e interculturalidad. Analizar los estereotipos y arquetipos de niñas y mujeres en la LIJ a partir de los enfoques de género e interculturalidad para construir acervos que impulsen la equidad y la diversidad sociocultural.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3