Libro de resúmenes

TALLER 34 Escritura en preescolar y primeros grados: prácticas para la construcción progresiva de la sintaxis. Raquel Montenegro Muñoz: Proyecto Leer y Aprender de USAID, Guatemala Tania Santisteban López: Proyecto Leer y Aprender de USAID, Guatemala Según los estudios de complejidad sintáctica, los estudiantes evolucionan o no en la complejidad sintáctica de sus escritos. Esta complejidad se ve refejada en la extensión de las oraciones usadas para comunicarse por escrito, puesto que cuanto más complejas son las oraciones, más posibilidades tienen de expresar ideas complejas. El Taller se centrará en el uso práctico de una metodología para el desarrollo de la madurez sintáctica como parte de la enseñanza de la escritura en preescolar y los primeros grados. Además, se utilizará una variedad de materiales para apoyar el desarrollo de la escritura y demostrar su aplicación. El objetivo principal de aprendizaje del taller es ejercitar una metodología para el desarrollo de la complejidad sintáctica que permita a los participantes aplicarla en la enseñanza de la escritura en preescolar y primeros grados. Además, para que incrementen sus habilidades y conocimiento sobre cómo construir las habilidades básicas de escritura en preescolar y los primeros grados, centrados en el desarrollo de la madurez sintáctica y su aplicación a la práctica pedagógica. TALLER 35 La minifcción como herramienta didáctica para el fomento de la lectura y escritura literarias Sara Paola Mateos Gutiérrez: Universidad Iberoamericana Puebla, México Claudia E. Vázquez Catrip: Universidad Iberoamericana Puebla, México En el contexto de la educación superior, los estudiantes leen principalmente textos de su propio campo de estudio. La literatura, en estos casos, es relegada a menos que se estudie una carrera afín. No obstante, en la materia Lectura y Expresión académica, donde confuyen estudiantes con diversos intereses, la minifcción puede servir como una herramienta pedagógica que fortalece las competencias básicas de redacción y fomenta la lectura literaria en un contexto académico. En este taller se abordarán brevemente las características de la minifcción, se analizarán ejemplos representativos y se verán diversas estrategias lúdicas que se pueden emplear para que los estudiantes redacten sus propios textos. Al fnalizar el taller, los asistentes del taller serán capaces de identifcar las características de la minifcción y aplicar estrategias que aprovechen su potencial didáctico como herramienta para propiciar la lectura y la escritura .

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