Libro de resúmenes

TALLER 32 Juegos y materiales de lenguaje para preescolares: experiencias de alegría y aprendizaje María Fernanda Varela Moroni: Secretaría de Educación Pública y Centro Cultural POLEN. Tlatlauquitepec, Puebla, México El taller muestra la implementación de diversos juegos y materiales de lenguaje, como oportunidades para favorecer el aprendizaje de niños y niñas. El diseño de actividades que favorecen el lenguaje de una manera natural, lúdica y respetuosa, es esencial para que los pequeños conciban a la escuela como un espacio donde pueden manifestarse con libertad. Este taller ofrece recursos para desarrollar formas innovadoras de experimentar el lenguaje en el aula y el hogar. Ofreceré principios, recursos de diseño, procedimientos y pistas para experimentar la escucha adulta guiada a través de modelos de juegos probados y que emplea materiales disponibles en los hogares o que son de acceso libre en formato digital. Quienes participan en el taller tendrán la oportunidad de experimentar jugando y se llevarán una carpeta de recursos digitales. Propuestas que funcionan en sesiones presenciales en el aula o desde casa. TALLER 33 La lectura de las ideologías en los medios. El racismo y la xenofobia Adriana Bolívar: Universidad Central de Venezuela, Venezuela En este taller se llama la atención sobre la importancia de leer las ideologías en textos no académicos. Se trata de comprender las ideologías como representaciones sociales compartidas y, también, como la expresión de la diferencia y de los prejuicios. El propósito de este taller es mostrar que (casi) todo texto es ideológico y que las ideologías se construyen y expresan en/con el lenguaje. Se verá con ejemplos cómo se estructuran las ideologías y lo que signifca discurso ideológico. Se harán ejercicios con textos tomados de los medios y otras fuentes, con el fn de que los participantes identifquen los rasgo del discurso ideológico, especialmente el racismo y la xenofobia. Se identifcarán los recursos semióticos (verbales y no verbales) con carga ideológica empleados en los textos.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3