Libro de resúmenes

TALLER 28 Asalto al castillo: taller de recepción creativa Jessica Ramírez Herrera: Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico, Colombia Valentina Jaramillo Appleby: Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico, Colombia El taller propone una estrategia didáctica para la apropiación de la literatura por medio de ejercicios de reescritura cuyas fases de realización se asocian, cada una, a la metáfora kafkiana de asalto al castillo. Por tanto, el ejercicio se convierte así en una suerte de viaje hasta el castillo (o texto literario) con el fn de robar de allí elementos que permitan explorar la propia escritura. Por recepción creativa entendemos un modo particular de estudio de textos literarios en el que los procedimientos analíticos se mezclan conscientemente con operaciones creativas y que no se materializan en piezas argumentativas tipo comentario textual sino en composiciones narrativas que imitan y reorganizan aspectos del texto literario estudiado. Como fenómeno imitativo amplio es tan antiguo como la literatura misma —actualizado y reactualizado a lo largo de la historia en una práctica que incluye tanto a los copistas medievales como a la ciberpoesía contemporánea—, como herramienta de estudio de obras literarias, sin embargo, es hoy en día una práctica más bien escasa, salvo, claro, en los escenarios de escritura creativa, donde el conocimiento de un texto literario de la tradición se encuentra por lo general en función del cometido prioritario de la creación de obras originales. TALLER 29 ¿Cómo identifcar la competencia lectora en estudiantes de primaria? María Carpio Brenes: Universidad de Costa Rica, Costa Rica El propósito de este taller es explicar al profesorado el procedimiento para la identifcación de la competencia lectora del estudiantado de Primaria, mediante el uso de pruebas informales individualizadas. De esta forma, se espera que las personas participantes conozcan los pasos que han de seguir en la evaluación diagnóstica, desde la elaboración de instrumentos informales individualizados, hasta la identifcación del nivel de lectura en que se encuentra cada uno de sus estudiantes: Logográfco, reconoce visualmente rótulos del ambiente como KFC, McDonals, Coca Cola, pero no decodifca. Alfabético, aplica las reglas de correspondencia grafema fonema (RCGF) y decodifca con difcultad. Ortográfco, identifca automáticamente las palabras y lee con fuidez. Comprensivo literal, logra el signifcado explícito de la escritura mediante el acceso léxico y el análisis. Compresivo inferencial, obtiene el signifcado de la escritura a través de integración, resumen y elaboración. Comprensivo experto, establece metas de lectura, selecciona una estrategia para alcanzarlas, comprueba su logro y corrige pertinentemente. El conocer el nivel de lectura del estudiantado, le permitirá al profesorado establecer cuáles son los siguientes conocimientos que se deben desarrollar para avanzar hacia la adquisición de la lectura experta por parte de sus estudiantes.

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