Libro de resúmenes

TALLER 23 Prácticas letradas vernáculas para la enseñanza de la literacidad informacional en la universidad. Armando Ávila Carreto: Universidad Autónoma de Tlaxcala Debido a la gran cantidad de información que circula actualmente en línea, los estudiantes necesitan el desarrollo de procesos cognitivos que les ofrezcan la capacidad de identifcar, clasifcar y priorizar el valor de la búsqueda en la red. Por lo tanto, el objetivo es proponer estrategias que mejoren la literacidad informacional a partir de las prácticas letradas vernáculas, para que el estudiante genere la capacidad de seleccionar datos con objetividad, asimismo para realizar interacciones con esa información que le permitan apropiarse de la misma. Hay que destacar que ​ los estudiantes aprenden mejor cuando existe una prolongación entre las prácticas letradas académicas y las vernáculas. Es decir, los universitarios aumentarán su motivación por la lectura académica, en la proporción en que las estrategias se trabajen en el aula sean las mismas que emplean en su vida real. En defnitiva ​ las prácticas letradas vernáculas presentan una oportunidad para reconocer los conocimientos y prácticas que aportan docentes y educandos, y de esta manera establecer un espacio donde se retroalimentan entre sí, mediante el uso de internet. ​ El mensaje no es menospreciar las prácticas letradas académicas y apreciar las vernáculas, ​ sino vincular la escuela con los intereses de los actores académicos. TALLER 27 Taller de retroalimentación escrita ¿Sugerir u ordenar para mejorar la escritura? Red Retroalimentación, Escritura y Diálogo. Centro de Innovación y Desarrollo Docente. Universidad Católica De La Santísima Concepción, Chile Mónica Tapia-Ladino Beatriz Arancibia Gutiérrez Roxanna Correa Pérez Federico Pastene Labrín El taller propone una metodología de trabajo que considera los siguientes componentes: descripción del género que se solicita, proporción de un escrito modelo real para orientar la tarea de escritura, ejercitación en la provisión de comentarios escritos a borradores en los modos de orden y sugerencia, elaboración de pautas o rúbricas para evaluar la tarea, planifcación de 2 instancias de retroalimentación y trabajo colaborativo entre los participantes para evaluar la calidad de los materiales. Este taller es parte de una investigación Fondecyt 1180586 que tiene como objetivo establecer en dos universidades regionales y en tres disciplinas diferentes (ingeniería, Ciencias Sociales y Ciencias), si el modo y las disposiciones de los estudiantes de tercer o cuarto año de carrera hacia la retroalimentación a su escritura modulan la efectividad de los Comentarios de Ajuste al Género (CEAG) que les proveen sus profesores durante el proceso de elaboración de textos propios de su especialidad. Para alcanzar este objetivo, ofrecemos este taller de escritura para capacitar a profesores universitarios en el diseño y evaluación de escritura de un texto de la especialidad mediante la provisión de comentarios escritos en sucesivos borradores.

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