Libro de resúmenes

Apapachos en casa: lectura y primera infancia en tiempos de pandemia Karla Villaseñor Palma Académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México https://www.researchgate.net/profle/Karl a-Villasenor-2 Los efectos sociales generados por la pandemia del Covid-19 son ya conocidos, y muchos vividos, por la mayoría de nosotros. Sin embargo, existe un grupo de personas que no ha sido tomado en cuenta por las políticas públicas y programas que intentan revertir los “efectos” adversos que la crisis está dejando. Nos referimos a la primera infancia. Las niñas y los niños padecen los efectos directos de las difcultades emocionales, de salud y económicas que sufren sus familias. Muchas de esas difcultades han impactado e impactarán de manera signifcativa en su desarrollo. En este contexto, aparentemente desesperanzador, leer en familia puede ayudar a las familias, y especialmente a los niños pequeños y a las niñas pequeñas, a reconfgurar y resignifcar lo que hemos vivido durante la pandemia. En este espacio compartiremos la experiencia de un grupo de familias y sus hijos, quienes orientados por su maestra de preescolar han utilizado los libros y las historias para proporcionar cuidados y experiencias positivas en casa. En esta experiencia ha sido clave la creación de redes conformadas por hijas, hijos, la profesora, algunos promotores de lectura y las tecnologías de información, comunicación y colaboración (TICC). Las experiencias generadas por esta estrategia evidencian la importancia de leer en familia, leer con y para las niñas pequeñas y los niños pequeños y de cómo hacerlo es una manera diferente de apapacharlos.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3