Libro de resúmenes

TALLER 20 El ciclo de escritura del tecnológico de Monterrey y el uso de Zotero para la escritura académica Juan Manuel Fernández: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México En este taller se revisa un ciclo de escritura que ha sido implementado desde el Centro de Recursos de Escritura Académica del Tecnológico de Monterrey, que involucra aprender a: a) buscar y seleccionar fuentes, b) comprender y usar las fuentes, c) planear y construir borradores, d) identifcar y aplicar el formato de escritura, y e) revisar y fnalizar el documento. Después de revisar las características y alcances de cada una de las etapas del ciclo de escritura del Tecnológico de Monterrey, se ilustra el uso de Zotero, herramienta tecnológica de uso abierto para el manejo de fuentes académicas, con el fn de demostrar los atributos y imitaciones de la misma para tareas de escritura académica. TALLER 21 Entre maestros: estrategias para la comprensión lectora a través de la lectura en voz alta Julio Begazo Ruiz: Pontifcia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú El taller acerca a los docentes a diversas estrategias didácticas que permiten la comprensión lectora de los estudiantes de educación básica a través de la interacción, diálogo y cuestionamiento del texto, sus imágenes y las diversas interpretaciones generadas por la lectura en voz alta. El objetivo de este taller es identifcar las características de la lectura en voz alta en la educación básica. Conocer diversas estrategias para desarrollar la comprensión lectora de los estudiantes de educación básica. TALLER 22 Pad: escritura colaborativa en línea con publicación automatizada y multiformato Laura Patricia Pizano Barragán: Universidad de Colima, México Ramiro Santa Ana Anguiano: Universidad Nacional Autónoma de México, México Un pad es un sistema de escritura colaborativa en línea con publicación automatizada y multiformato. Los pads pueden utilizarse para escribir y publicar blogs, notas, traducción, investigación, narrativa, música, diapositivas, gráfcas y código. En este taller exploraremos las funcionalidades y los usos concretos de un pad, en los siguientes tres bloques: 1) teórico: ¿en qué consiste este sistema? 2) político-social: ¿quiénes están detrás y qué signifca formar parte de una comunidad digital? 3) práctico: ¿cómo podemos integrarlo a nuestras múltiples prácticas de escritura y publicación? En este taller conoceremos a través de un pad qué es y cómo es posible un sistema de escritura colaborativa en línea, quiénes desarrollan estas tecnologías y cómo se organizan, para concluir con la elaboración de una compilación colaborativa, publicada de manera automatizada, en tiempo real y en formatos MD, HTML, PDF, EPUB, MOBI y DOCX.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3