Libro de resúmenes

TALLER 18 Diseño e implementación de secuencias de enseñanza de géneros disciplinares Lucía Natale Vecchia: Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina El taller contempla la realización de distintas actividades tendientes a la planifcación y el diseño de actividades de lectura, escritura y oralidad en asignaturas universitarias de distintas disciplinas, con el objetivo de integrar las prácticas letradas a los contenidos curriculares. Está dirigido a gestores de proyectos institucionales, a docentes de distintas disciplinas y a profesores en Letras o Lingüística que se desempeñan en proyectos vinculados con las prácticas letradas académicas. El Taller tiene como propósito colaborar con el diseño de actividades para el desarrollo de las literacidades académicas en asignaturas de contenido específco de distintas carreras y a lo largo de toda la formación universitaria. Para ello, se espera que durante el encuentro los asistentes refexionen sobre sus prácticas de enseñanza, que revisen sus planifcaciones e introduzcan cambios signifcativos para el abordaje de la lectura y la escritura en las materias. TALLER 19 Los cuentos infantiles como apoyo para explorar las emociones, el autoconocimiento y la autoestima María Aline de la Macorra Pettersson Moriel: Colorines Educación Paulina Alejandra Ugarte: Claustro de Sor Juana Los participantes refexionaran, sobre la forma en cómo los cuentos ilustrados son una herramienta que permite poner en palabras nuestras emociones. El lenguaje es generativo, cuando expresamos en palabras lo que sentimos, nos colocamos en un lugar diferente y es el primer paso, para para clarifcar el tumulto de emociones que tenemos. Las personas somos lenguaje, cuerpo y emociones. La inteligencia emocional se conforma de diversos elementos, que se pueden colocar en cuatro cuadrantes. En el eje vertical, encontramos a la autoconciencia, que es lo que los sentimos y el autocontrol que es lo que hacemos. En el otro eje, se encuentra la empatía que se refere a lo que sentimos y la conciencia social que es lo que hacemos. Las habilidades intrapersonales e interpersonales, juegan un rol determinante en nuestro SER. Los cuentos infantiles permiten al lector comprender ese tumulto de emociones que a veces no reconocemos, como lectores vivimos no solo las aventuras de los personajes sino sus emociones y empatizamos con ellos. Durante este taller, se llevarán a cabo experiencias de autoexploración a partir de la lectura de cuentos y de imágenes. Se llevarán a cabo experiencias prácticas, que posteriormente los participantes podrán llevar a sus prácticas cotidianas.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3