Libro de resúmenes

TALLER 16 Liva: desarrollando habilidades de comprensión a partir de la oralidad Angela Mejía Oliva: Pontifcia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú ¿Cómo desarrollar la comprensión de textos en niños de la primera infancia? ¿Qué estrategias o libros utilizar? En este taller los participantes aprenderán a seleccionar textos de diversos géneros discursivos, planifcar e implementar la estrategia de Lectura Interactiva en Voz Alta (LIVA)con niños de primera infancia para acercar a ellos la lectura como disfrute. A su vez, desarrollarán habilidades para redactar preguntas de diversos niveles de comprensión que contribuyan a mediar un espacio de aprendizaje en que el niño da signifcado al texto haciendo uso del intercambio oral. Los objetivos del taller son: 1. Identifcar los textos o géneros discursivos que pueden ser presentados a los niños de primera infancia. 2. Aprender a redactar preguntas de comprensión de diversos niveles. 3. Planifcar una sesión de Lectura Interactiva en Voz Alta (LIVA)como estrategia que fomenta el disfrute, comprensión y la expresión oral en un ambiente mediado y de acogida. TALLER 17 Leer y escribir en educación infantil: innovar en un escenario virtual Lucía Guerrero Suárez: Institución Educativa Jardín de la Amistad, Lima, Perú En todos los niveles educativos se viene discutiendo sobre qué enseñar y cómo hacerlo en un contexto de educación a distancia. El nivel inicial no es ajeno a esta discusión y afronta diversos retos para asegurar prácticas que permitan a los niños y niñas reconocerse como escritores y lectores desde temprana edad. La actual coyuntura nos exige rediseñar la propuesta de enseñanza de lectura y escritura, pero ¿cómo hacerlo en el nivel inicial? El taller ofrece una introducción al concepto de literacidad y alfabetización inicial en la primera infancia, y relata el desafío y compromiso que asume la comunidad educativa del Jardín de la Amistad para asegurar que los niños y niñas del nivel inicial sean participes de la cultura escrita, a través de una propuesta educativa a distancia que busca garantizar múltiples oportunidades de lectura y escritura. El taller busca promover prácticas de lectura y escritura con niños y niñas de 3 a 5 años en un contexto de educación a distancia, para lo cual, describirá y refexionará sobre las acciones que realizó la comunidad educativa del Jardín de la Amistad para la planifcación e implementación de experiencias de aprendizaje intencionadas al desarrollo de la alfabetización inicial. Asimismo, brindará orientaciones para el trabajo con padres, madres y adultos cuidadores en el desarrollo de oportunidades de lectura y escritura en el hogar.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3