Libro de resúmenes

TALLER 14 Estrategias para la enseñanza de la lectura en educación Primaria Daniela Melissa Uehara Díaz: Pontifcia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú Arich Reátegui Chira: Pontifcia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú El taller brinda estrategias para la enseñanza de la lectura en niños y niñas del nivel primario de la Educación Básica Regular, las cuales pueden ser aplicadas tanto en la modalidad presencial como virtual. En esta línea, se propone una didáctica vivencial basada en la estrategia central de la Lectura en Voz Alta que promueve la formación de lectores competentes y el disfrute de la lectura. Los y las participantes aprenderán estrategias para formar lectores competentes que se encuentren en el nivel primario de la Educación Básica Regular. Estas estrategias se basan en las 7 claves de la comprensión de Hutchins y Zimmermann (2003), las cuales se trabajarán transversalmente con la estrategia didáctica LVA (Lectura en Voz Alta). Ello le permitirá al docente y/o padre de familia modelar las distintas formas de lectura y utilizar diversos géneros textuales para promover en los niños y las niñas el hábito lector, así como el placer por la lectura. Estas estrategias pueden ser aplicadas tanto en la modalidad virtual como presencial, lo cual responde a los nuevos escenarios educativos surgidos por la pandemia del COVID-19. De esta manera, visibilizamos la importancia de la alfabetización que permite el desarrollo pleno del niño y la niña, y su participación activa en la sociedad. TALLER 15 La producción del artículo de investigación en el contexto universitario. María Cristina Castro Azuara. Universidad Autónoma de Tlaxcala, México Dada la importancia del artículo de investigación, en los últimos años ha crecido de forma exponencial el interés y la investigación sobre sus características, sobre los desafíos y exigencias que implica su lectura y escritura, y las implicaciones de su enseñanza en el desarrollo de la identidad de los jóvenes investigadores y su inserción en la comunidad científca. Por lo mismo en este taller se caracterizará el género discursivo en el área de las ciencias sociales y las humanidades para identifcar las estrategias que permiten a los escritores expertos realizar investigación relevante y comunicarla de manera efciente. Particularmente se pondrá atención en las estrategias y recursos que los escritores especializados ponen en marcha para evitar el plagio y las conductas deshonestas en el proceso de escritura del artículo de investigación científca. El objetivo del taller es proveer a los asistentes de un marco analítico para el género Artículo Investigación, que les permita identifcar sus características retóricas y las estrategias discursivas utilizadas por los escritores expertos, a fn de que puedan utilizarlas en su propia producción académica.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3