Libro de resúmenes

TALLER 12 Storytelling en 7 pasos ¿Cómo hacer un guión para cortometraje de fcción? Violeta Carrasco Jiménez: Universidad Iberoamericana Puebla. México El storytelling es el arte de contar historias, en este taller se explica paso a paso cómo construir una historia que pueda convertirse en un guión para un cortometraje de fcción. El propósito es enseñar paso a paso la construcción de una historia de fcción para guión de cortometraje, para esto se enseñarán siete herramientas del storytelling y el formato correcto para escribir un guión. Los destinatarios privilegiados son aquellos interesados en incursionar como guionistas, ya son o sin conocimiento previo de la escritura creativa. El taller, por lo tanto, estará dividido en dos: siete elementos literarios pertinentes para la planeación y elaboración de historias, que incluyen premisa, esqueleto de personajes, estructura narrativa y cronología. Y los elementos cinematográfcos que deben considerarse a la hora de redactar un guión, que son el formato adecuado y sus partes, además de aspectos básicos del lenguaje audiovisual que es necesario tener en cuenta para la realización de este trabajo. El resultado fnal será una historia planeada en siete pasos y un guión breve de máximo tres cuartillas. TALLER 13 Detección de plagio: una oportunidad para mejorar la producción académica Cristina Amiama Espaillat: Pontifcia Universidad Católica Madre y Maestra, República Dominicana El plagio en la educación superior constituye uno de los principales desafíos para los docentes que imparten asignaturas vinculadas con la producción escrita. Diversos autores proponen que es preciso considerar el perfl de los estudiantes, pues en muchas ocasiones es un refejo de un défcit en las competencias para la producción de textos académicos. Este taller parte de esta premisa, así como de la oportunidad que tiene el docente para enseñar estrategias a sus estudiantes que puedan implementar para que mejoren su producción académica, además de refexionar sobre su propia práctica en el sentido propuesto por Domingo y Gómez (2017). El taller está diseñado en base a la metodología ECA: Exploración, Conceptualización y Aplicación. Para la primera fase, en Mentimeter se harán 8 preguntas que permitan identifcar los conocimientos previos sobre el plagio y estrategias para la producción escrita, así como sus expectativas. Luego se realizará una conceptualización, con apoyo visual, con los siguientes conceptos: plagio(Comas-Forgas et al., 2011; Comas-Forgas & Sureda-Negre, 2010; Sureda-Negre et al., 2015), escritura académica(Castelló, 2015; Zavala, 2011), estrategias para la producción escrita (Cassany, 1990, 1999, 2006, 2012; Cassany et al., 2003) y práctica refexiva.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3