Libro de resúmenes

TALLER 10 Taller de poesía para la formación de docentes-mediadores del Programa Escribir como Lectores México Artemio Ríos Rivera: Centro Educativo Narciso Bassols, A.C, México Jessica Michelle Jiménez: Centro Educativo Narciso Bassols, A.C, México Taller de poesía en donde leer, escribir, conversar y publicar estarán presentes de forma interrelacionada. Tiene como detonador de lectura y escritura el poemario de Pablo Neruda: 100 sonetos de amor. El taller contempla la realización de un recital poético, la refexión sobre el contenido de los sonetos, selección de uno de ellos, creación, escritura e ilustración de uno propio en dos idiomas: español e inglés o español y lengua indígena considerando el contexto de los docentes, y con los cuales se elaborará y se publicará una antología poética bilingüe. Dirigido a: Docentes de las asignaturas involucradas: Educación Socioemocional. Artes. Lengua Extranjera. Educación Cívica y Ética. Español. Pueden participar los docentes de prefectura y bibliotecarios. Vivenciar, como mediadores, un proyecto de lectura y escritura del ámbito de la literatura que permita apoyar la comprensión y producción de textos, despertar el interés por la poesía, fomentar la expresión de sentimientos e ideas de manera oral y escrita y que pueda replicarse en educación básica de manera transversal y colaborativa en los colectivos docentes. TALLER 11 Claves de intervención para géneros académicos desde la pedagogía basada en el género. Laura Aurora Hernández Ramírez: Universidad Autónoma de Tlaxcala, México Lograr un uso efectivo de recursos didácticos para la enseñanza de la lectura y escritura escolares depende, en gran medida, de la claridad que el docente o planeador tenga de la perspectiva teórico-metodológica desde la que se proponen las acciones pedagógicas. En este taller se expondrá, en primer lugar, los principios fundamentales de una planeación didáctica de la literacidad basándose en la Pedagogía basada en el género discursivo según la Escuela de Sydney (Rose y Martin, 2012; Hernández Ramírez, 2010) de la Lingüística sistémico funcional. Además, se explicará el ciclo pedagógico que propone la metodología y, en trabajo conjunto, se elaborará el esbozo de una unidad didáctica sobre algún género o subgénero discursivo académico escolar (la defnición académica, el reporte descriptivo o, la reseña, etc.) que puede guiar las acciones pedagógicas en el aula con mayor efectividad.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3