Libro de resúmenes

TALLER 4 Escritura e inclusión universitaria: propuestas para una enseñanza transformadora Natalia Ávila Reyes: Pontifcia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile La educación superior ha atravesado en las últimas décadas diversos procesos de crecimiento, masifcación y ampliación de la participación a grupos históricamente subrepresentados. En este taller, discutiremos un marco teórico de escritura e inclusión y algunos resultados de dos investigaciones realizadas en Chile sobre las experiencias con la escritura de estudiantes participantes de programas de inclusión universitaria. Estos datos permitirán que los asistentes generen propuestas innovadoras para repensar las formas en que las instituciones apoyan la escritura académica estudiantil en contextos de creciente diversidad, rebatiendo ideas de sentido común como el défcit o las carencias formativas de los nuevos universitarios. El propósito del taller es que los asistentes propongan actividades de enseñanza sensibles a la diversidad, lo que implica repensar la enseñanza de la escritura para todo el estudiantado. De esta manera, se busca evitar la lógica de la nivelación individual, que construye a los y las estudiantes de poblaciones subrepresentadas como sujetos de défcit. Para ello, se trabajará con un marco conceptual de escritura e inclusión y con resultados empíricos de dos proyectos recientes que permiten orientar la toma de decisiones, las prácticas y el currículum de la enseñanza de la escritura en contextos de creciente diversidad estudiantil. TALLER 5 Las interacciones que nos vinculan con la lectura en la primera infancia Carmen María Sandoval Figueroa: Pontifcia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú Rosa María Ludeña Bazán:Pontifcia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú El taller está diseñado para que sea eminentemente práctico, pero brindando fundamentos teóricos fundamentales para desarrollar la lectura de regazo durante la primera infancia. Realizaremos juegos y actividades con los participantes, propuestas de algunas lecturas y dinámicas lúdicas para favorecer la interacción del adulto con los niños durante estas prácticas. También se explicará de manera didáctica lo que signifca leer en la primera infancia, de forma interpretativa, libre y dinámica, alejándonos de las nociones de aprendizaje de la lectura exclusivamente vinculada a la alfabetización escolar y que no son adaptadas a las características de desarrollo de los niños menores de 6 años. El propósito del taller es dar a conocer a los padres de familia y los docentes participantes la importancia de la lectura durante la primera infancia, así como el impacto de esta práctica en el desarrollo integral del niño menor de 3 años que abarca las dimensiones comunicativas y de lenguaje, cognitivas, estéticas, emocionales, socioafectivas y psicomotrices. Se aborda la importancia del vínculo en las primeras lecturas, el uso del cuerpo, la voz y el ritmo al acercarse a los libros infantiles y la literatura, además de la importancia de la mirada para conectarse a través de las lecturas.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3