Libro de resúmenes

TALLER 3 Storytelling como estrategia didáctica Eduardo Luis Altamirano Chávez: Escuela Nacional de Estudios Superiores UNAM Morelia, México Las historias han acompañado el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes. La tradición oral y la recuperación de los textos por la vía escrita son muestra del desarrollo cultural de los pueblos. Por medio de las historias se conoce de cerca una cultura al abordar sus valores, ideas, principios, modos de vida, reglas y la descripción del entorno físico. El storytelling es una herramienta creativa para el aprendizaje que ofrece a los espectadores una moraleja o refexión en torno a un suceso. Se utiliza en grupos interculturales para producir una enseñanza, construir múltiples sensaciones emocionales y promover diversos puntos de vista (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, 2017) El abordaje de las historias en el aula de idiomas propicia el reconocimiento de vocabulario y estructuras gramaticales además, por medio de la lectura es posible conocer la forma de vida de personas en lugares remotos mientras que se refexiona y asimilan valores de la humanidad. El desarrollo de habilidades para la comprensión auditiva, producción escrita y oral será resultado del trabajo con las historias. Las historias pueden utilizarse como un detonante de las actividades cotidianas de los estudiantes y profesores. Entre las diferentes acciones esperadas se encuentran las siguientes: compartir los fundamentos del Storytelling como estrategia didáctica, dialogar con otros docentes, poner en práctica ejercicios de lectura desde esta perspectiva, revisar mecanismos de comunicación interdisciplinaria e intercultural, conocer y escuchar experiencias docentes, compartir textos y sensibilizar a los participantes en la aplicación de estrategias en el aula o espacios de lectura.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3