Libro de resúmenes

MESA REDONDA 6 Desarrollando capacidades de investigación en lectoescritura inicial desde la educación remota: Una propuesta formativa Pelusa Orellana García: Universidad de Los Andes, Chile Rafael Meza Duriez: Universidad Centroamericana, Nicaragua Esta presentación tiene por objetivo dar a conocer y discutir los resultados de la implementación de un curso de Metodología de la Investigación en formato online para profesores de Centroamérica y el Caribe que realizarían proyectos de investigación sobre lectoescritura inicial. Los resultados que aquí se exponen provienen de datos de desempeño de los participantes en las distintas unidades del curso y de encuestas de satisfacción al completar su participación. Por una parte, se pudo constatar una mejora estadísticamente signifcativa en el aprendizaje de los participantes al comparar el rendimiento en el pre y post test, y una mejora importante en las autoevaluaciones rendidas al terminar cada una de las 4 unidades del curso. Por otra parte, los resultados de la encuesta de satisfacción indican que la valoración general del programa por parte de los asistentes es alta. Dentro de los conceptos valorados están las temáticas tratadas, el orden, la contribución de los contenidos a la formación profesional, los recursos, el aporte de los recursos a la propia formación profesional, las actividades realizadas, la refexión sobre la práctica, la fexibilidad metodológica y el trabajo colaborativo, con un 86% de satisfacción. Los asistentes valoraron especialmente la formación recibida para elaborar una pregunta de investigación y una adecuada metodología. Finalmente, un aspecto altamente valorado en general fue la posibilidad de participar en seminarios sincrónicos virtuales y el trabajo colaborativo. MESA REDONDA 7 Caracterización de la escritura creativa de los trabajos de composición de los alumnos de segundo semestre de Preparatoria José Antonio García Páramo: Universidad de Guanajuato y Universidad de la Salle Bajío, México Ireri Armenta Delgado: Universidad de Guanajuato, México José Hernández Chan: Colegio de Bachilleres de Tabasco, México Esta mesa redonda tiene como objetivo refexionar sobre el papel de la escritura creativa en el contexto adolescente para impulsar su desarrollo humano y lingüístico. Se darán respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las características de la escritura creativa? ¿Cómo podemos detonar la escritura creativa? ¿Cuáles son los benefcios de la escritura creativa? ¿En qué habilidades lingüísticas y creativas impacta la escritura creativa? ¿Cuáles son los contextos que permiten desarrollar y difundir a la escritura creativa?

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3