Libro de resúmenes

MESA REDONDA 3 Discusiones sobre la LIJ en México SM México y Maestría en Literatura Aplicada IBERO Puebla Natalia Domínguez Hernández: Universidad Iberoamericana Puebla, México María Baranda: Editorial SM, México José Luis Zarate: SM, México Andrés Acosta: SM, México Desde que aparecieron las primeras refexiones sobre el sentido del quehacer literario, también emergieron distintos puntos de vista sobre la diversidad de géneros y modos en que la literatura ha tenido cabida en el campo de la experiencia humana. Por tanto, una ramifcación de este saber precisa una búsqueda que retome algunos detalles inherentes que se han oscurecido, provocando puntos ciegos cuando se habla de este tema. Así la discusión que rodea a la existencia de la literatura infantil y juvenil (LIJ) constituye la confrmación de cómo se atenúa nuestra visión del bosque literario. Las discusiones en torno a la LIJ son varias, entre algunas de estas, las de Ana Garralón, Beatriz Alcubierre y María Teresa Andruetto. Garralón, partidaria de la existencia de la LIJ, considera que surge con una nueva mirada hacia el niño, visto como infante, y no como pequeño adulto; ella señala la presencia de la emoción en la infancia que hace distinto y auténtico al menor. En cambio, en Alcubierre, la literatura infantil es, antes que nada, literatura, pues participan de ella los diversos géneros literarios. Otra postura, que Alcubierre retoma de Andruetto, elimina de la literatura el adjetivo de lo infantil –ligado históricamente al mundo editorial, al predominio de la forma y de las imágenes por encima del texto– y, en cambio, pondera obras con un lenguaje estético. Pero, qué visión tienen los escritores mexicanos de su quehacer, cómo su discurso se inserta en el concierto de la discusión literaria.

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