Libro de resúmenes

MESA REDONDA 1 Morral. Pedagogía del retorno, recursos para el regreso a clases Mujeres Unidas por la Educación Presentan: Cecilia Eugenia Espinosa Bonilla Ana Elizabeth Razo Pérez Patricia Ganem Alarcón Leslie Nora Serna Hernández En el contexto de emergencia sanitaria en los contextos escolares, provocada por la COVID 19, inédito para México y el mundo por sus alcances y desafíos, la Red de Mujeres Unidas por la Educación, MUxED, en alianza con doce organizaciones que trabajan en favor de la educación, se propuso contribuir a la búsqueda de soluciones, poniendo a disposición de las autoridades y las comunidades escolares tres iniciativas: el portal de recursos Morral: Pedagogía del retorno (), el Policy brief, documento titulado: Regresar a clases sin dejar a nadie atrás y la campaña #YoTambienMeQuedo en la escuela, dirigida fundamentalmente a combatir el abandono escolar de niñas y jóvenes. La pedagogía del retorno es un sitio web que pone a disposición de la comunidad educativa normativas locales, nacionales, internacionales y de organismos internaciones y multilaterales, documentos sobre la pedagogía de la emergencia, la organización escolar, la educación inclusiva y una serie de documentos para apoyar el desarrollo socioemocional de las niñas, niños y jóvenes. Estos recursos van desde artículos y videos con enfoques teóricos, hasta materiales concretos como actividades, fchas, guías y cortometrajes diversos que pueden ser utilizados no solo por maestras y maestros, sino también por madres y padres de familia, investigadores y tomadores de decisiones. MESA REDONDA 2 Estrategias de estudiantes y dispositivos para desarrollar habilidades en lectura y escritura en estudiantes universitarios Nuria Castells: Universidad de Barcelona, España Kiara Campo: Universidad Tecnologica de Bolivar, Colombia Dyanne Escorcia: Université de Poitiers - INSPé, Francia Marta Minguela: Universidad de Barcelona, España Rocío Pérez: Universidad de Barcelona, España La presente mesa redonda propone presentar y discutir los resultados de cuatro investigaciones que exploran, por un lado, las estrategias de los estudiantes para comprender y escribir textos académicos y, por otro lado, dispositivos y prácticas pedagógicas para acompañar los estudiantes en la mejora de sus competencias en lectura y escritura. Se pondrá énfasis en las estrategias metacognitivas de los estudiantes y en sus efectos sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3