Libro de resúmenes

377. Construcción de la memoria histórica y social a través del teatro documento Rosa Karen Salazar Juárez Universidad Iberoamericana Puebla La presente ponencia se propone revisar la propuesta del Teatro Documento o Docuteatro. El objetivo central de esta investigación consiste en explicar el papel del teatro documento en México, para dar cuenta de los problemas sociales por medio de la reinvención de la realidad, para recrear una nueva versión de la historia ofcial sobre acontecimientos sociales, por medio de la escritura dramática. Para tal propósito, revisamos las propuestas de Erwin Piscator, Bertolt Brecht, Augusto Boal, Enrique Buenaventura, entre otros. De este modo, dramaturgos mexicanos como Vicente Leñero o Jorge Ibargüengoitia han realizado, a través de su teatro, una reconstrucción de acontecimientos históricos y sociopolíticos relevantes del país. Particularmente destacaremos que el dramaturgo alemán Bertolt Brecht buscó en el teatro no el entretenimiento sino despertar la conciencia, refexión y la responsabilidad en el público, a través del análisis, la discusión y el debate desde el escenario con el auditorio asistente. El eje temático sobre el que recae este trabajo es el de Literatura Aplicada, pues el ensayo que se presentará reforzará la memoria histórica y social mediante la revisión del teatro documento en los años 60 en México. Destacar los aportes de este teatro, muestra que esta perspectiva o propuesta genera conciencia sobre problemáticas sociales. Palabras clave: Teatro, documento, mexicano. 393. Actualidad del pensamiento pedagógico y político mistraliano en Poema de Chile: análisis y derivaciones didácticas Ximena Troncoso Araos Universidad Católica del Maule En esta ponencia se expone el análisis de Poema de Chile, de Gabriela Mistral, desde una perspectiva literaria y didáctica, focalizándose en la confguración de la identidad nacional y los pueblos indígenas a partir de la experiencia poética del reencuentro con Chile. El mestizaje fraterno adquiere una expresión dialógica y transgresora en la obra: escritura que se resiste a la asimilación de las diferencias y que cuestiona los mecanismos de poder en sus formas concretas y simbólicas. A partir del análisis de la obra, se deriva una propuesta para su lectura en el contexto escolar, la que considera el propio texto como modelo del pensamiento pedagógico y didáctico mistraliano, en que destaca el aprendizaje experiencial y al aire libre, el dialogismo, el respeto por los pueblos originarios, la integración de saberes, la consciencia ecológica y social y la construcción de una identidad que acepte nuestra mezcla etnocultural y promueva una convivencia solidaria. Poema de Chile permite desarrollar la apreciación estética literaria, a la vez que refexionar sobre la construcción de la identidad individual y colectiva. Esto, en pos de contribuir a la formación de lectores que sepan interpretar obras literarias y pensar sobre y a partir de ellas en relación con sus contextos. La obra brinda múltiples posibilidades para la formación literaria vinculada a la vida, en una sociedad diversa y compleja, atenazada por visiones identitarias reduccionistas que ejercen violencia simbólica y física sobre alteridades negadas o marginadas. Palabras clave: Lectura , literatura, pueblos originarios.

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