Libro de resúmenes

103. Cuentacuentos audiovisuales: una alternativa de mediación lectora en tiempos de Covid Julia Isabel Avecillas Almeida Universidad del Azuay En el contexto del confnamiento mundial, por efectos de la pandemia COVID-19, la educación tuvo que acogerse a nuevos modos de dar continuidad con sus procesos. En este escenario, la mediación lectora, como una estrategia de resistencia y de apoyo a esta realidad, se ha visto en la necesidad de adaptarse al contexto, para contribuir con la formación y el apoyo a los niños y jóvenes desde sus hogares. Es así como, el Programa de Vinculación con la Comunidad de Animación a la Lectura y Escritura Creativa de la Universidad del Azuay (Cuenca-Ecuador), no ha paralizado su compromiso con las instituciones educativas de la localidad y, a partir de una modalidad de cuentacuentos audiovisuales, generados por estudiantes de la carrera de Educación General Básica, ha continuado con sus actividades de promoción a la lectura, contribuyendo a la accesibilidad a la cultura y al texto literario. A partir de un enfoque sociocultural, se aplicaron procesos investigativos a partir de diseños basados en investigación-acción participativa, mediante los cuales, los niños fueron actores fundamentales de la selección y modos de leer planteados por sus mediadores. Para alcanzar una mayor participación, se usó la aplicación telefónica whatsapp, por su versatilidad, en cuanto requiere baja conectividad. Los resultados evidenciaron un incremento signifcativo en cuanto la motivación lectora, el interés por los niños por lectura literaria, mayor criticidad a partir de los textos y participación de docentes y padres de familia. Palabras clave: Cuentacuentos audiovisuales, animación a la lectura, mediación lectora. 111. Cruces posibles entre flosofía con niños/as y literatura infantil María Teresa Gamito María Florencia Rotundo Damico Universidad de Buenos Aires Filosofía y Literatura se entrelazan de diversas formas en los textos literarios. Uno de los puntos de encuentro es el habitar la infancia a través de la palabra y el pensamiento. La capacidad de refexión flosófca que niños y niñas manifestan cuando se abre un espacio donde el pensamiento propio se encuentra en diálogo con el de otros/as, da cuenta de la necesidad de pensar y llevar a cabo diversas propuestas a partir de la selección de recursos apropiados que incentiven dicha inclinación. Proponemos compartir la experiencia realizada en un curso desarrollado en la Universidad de Buenos Aires a partir de la Secretaría de Extensión. Existe actualmente un movimiento de trabajo con la flosofía denominado Filosofía con Niños/as (FcN). Es por ello por lo que, durante el curso, nos propusimos pensar propuestas en las que estos tres universos: la infancia, la Filosofía y la Literatura, se interrelacionen en el ámbito educativo en el marco de la FcN y en interrelación con la Enseñanza de las Prácticas del Lenguaje en la escuela primaria y el jardín de infantes. El objetivo estuvo centrado en abrir los múltiples sentidos de la literatura infantil a través de una mirada flosófca que indague sobre lo no-dicho en el relato y en las imágenes, y desde allí, diseñar actividades que fomenten el cuestionamiento de lo obvio, de lo esperable de la lectura adulta, abriendo diversas posibilidades de pensamiento. Palabras clave: Filosofía, literatura, infancia, taller, experiencia.

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