Libro de resúmenes

Geografías de la biblioteca escolar. Testimonios y dibujos de niños y jóvenes Inés Miret Integrante del Laboratorio Emilia de Formación, España https://laboratorioemilia.com/web/ Roger Chartier afrmó que en la sociedad en red «lo que se digitaliza no son los libros o las revistas sino nuestras relaciones con las instituciones, con el mercado y con las personas». Este cambio profundo hacia la sociedad plataforma (José Van Dijck) tiene implicaciones en cualquier esfera de la vida social, cultural, académica o profesional, e impacta ineludiblemente a la educación. En un ecosistema cultural mediático complejo, ¿cuál es el rol de una biblioteca en una escuela o en un instituto? ¿En qué modo sus funciones se han visto transformadas? ¿Es viable un proyecto de biblioteca que la convierta en un nodo relevante en las nuevas redes de conocimiento? En la exposición se discutirán las transformaciones que ha sufrido la biblioteca escolar basándose en datos de la investigación, en concreto, en datos proporcionados en 2020 por la comunidad educativa de Galicia (España) mediante metodologías mixtas cuantitativas y cualitativas (cuestionarios, narrativas, representaciones visuales, análisis semántico de términos, grupos focales, entrevistas en profundidad, observación participante y análisis de documentos). Pondremos el foco específcamente en los testimonios textuales y gráfcos proporcionados por los estudiantes: qué nos transmiten alumnos que han pasado por una experiencia rica y prolongada de biblioteca escolar; cómo ven, sienten, perciben esa biblioteca; cómo construyen un entramado de adhesiones intelectuales y afectivas alrededor del proyecto de biblioteca escolar; qué le piden a la biblioteca del futuro. Sus argumentos son quizá la mejor forma de discutir la importancia de este dispositivo en la organización escolar contemporánea.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3