Libro de resúmenes

335. Una biblioteca que lee en la pandemia Daniel Ramos García María Del Rosario Juárez Martínez Laura Naomi Ramírez Guzmán Consejo Puebla de Lectura En febrero del 2020, en México, se detectó el primer caso de COVID 19. Un mes después el número de casos registraba cerca de veinte mil personas infectadas y de dos mil el número de decesos. Para el Estado de Puebla el primer caso se presentó en la primera semana de marzo y el gobierno estatal anunció, dos semanas después, un decreto que determinaba el cierre de actividades no esenciales, entre ellas, todo lo referente a la diversión y espacios culturales, incluyendo las bibliotecas. Ante este panorama la biblioteca Alma, ubicada en el Barrio del Alto de la ciudad de Puebla, México, como muchos otros espacios de lectura tuvieron que cerrar. La siguiente ponencia tiene por objetivo dar cuenta de los procesos en los cuales la Biblioteca Alma ha tenido que pasar en esta pandemia para seguir ofreciendo actividades de lectura y mantener a un público lector. Se refexiona esta experiencia a través de conceptos como el de biblioteca, lectura, ciudadanía y derechos culturales. Como parte de los hallazgos es que se han encontrado y visibilizado nuevos públicos, tanto adultos como niñas y niños. Se ha resignifcado el uso del espacio, sobre todo, la biblioteca como espacio estático y delimitado. Los vínculos con el barrio se han reforzado desde distintas dinámicas a partir del uso de la calle. Y, fnalmente, al interior del grupo de la biblioteca se ha recurrido a la creatividad como principal herramienta para seguir ofreciendo servicios de lectura. Palabras clave: Biblioteca, lectura, derechos culturales. 374. La experiencia de la biblioteca Cuesta Chica Piletas María Guadalupe Huerta Morales Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Las bibliotecas infantiles han sido principalmente ubicadas en espacios urbanos, muchos de ellos, con condiciones socioeconómicas favorables, en otros casos, se han ubicado en zonas urbanas marginadas o de alto grado de violencia. Sin embargo, hay pocos casos sistematizados de bibliotecas infantiles creadas e implementadas en zonas rurales con bajos índices de desarrollo humano y altos índices de violencia. El objetivo de esta ponencia es exponer la sistematización de la experiencia de la Biblioteca Cuesta Chica Piletas, misma que se localiza en un municipio rural pobre y con constantes escenas violentas que han mermado la calidad de vida de sus habitantes, en especial de niñas, niños y adolescentes. A lo largo del trabajo se hace un balance del proceso de este espacio de lectura, poniendo énfasis en la relación con la comunidad, los roles de género y las actividades que impulsan las mediadoras responsables de la biblioteca. Entre los hallazgos más interesantes, se encuentran las maneras en que las niñas se han apropiado de la biblioteca y el trabajo de gestión cultural de las mediadoras oriundas de la comunidad. Palabras clave: Biblioteca, infancia, rural, mediación, gestión.

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