Libro de resúmenes

311. Biblioteca pública, Lygia Bojunga Nunes y Derechos Humanos Rosario Molinelli Firpo Liliana Haydée Gros Toulier Universidad de la República Alianza Francesa En 2020, la ONU solicita que el mundo colabore para derribar las barreras contra la igualdad de género. La biblioteca pública de Paysandú (Uruguay) se instala como espacio natural para la promoción y refexión, y desde la literatura se abordan las temáticas que atraviesan la vida de los niños, niñas y adolescentes. En circunstancias de distanciamiento social, en modalidad de taller sincrónico, con 42 talleristas, se aborda la narrativa de Lygia Boyunga Nunes, una escritora brasilera comprometida con su tiempo. El objetivo es estimular el desarrollo del pensamiento crítico respecto a la ideología subyacente a la literatura infantil-juvenil y acercar la lectura de una escritora cuyos textos no están disponibles en el mercado. Se busca promover el conocimiento del lugar que ocupa la LIJ en la construcción de una comunidad promotora de los Derechos Humanos. En instancias de lectura y refexión compartida se abordan: “Los compañeros” y “Zapatos de tacón”. La primera plantea las inequidades que afectan el desarrollo de la infancia. La felicidad, el equilibrio, la seguridad y calidez versus la orfandad, el abandono, la desprotección e idealización de la infancia. La segunda permite refexionar acerca de las condiciones que imponen las clases sociales poderosas en relación al trabajo infantil así como el abuso, la orfandad, el determinismo social y el cuerpo como mercancía. Vistas las evaluaciones, la dimensión política de la cultura permite confrmar la necesidad de la ciudadanía de que la biblioteca pública sea lugar de reencuentro y refexión, a efectos de la toma de decisiones situadas. Palabras clave: Biblioteca, literatura infantil y juvenil, ideología, derechos humanos, Lygia Bojunga. 330. Ndöní: Biblioteca lugar de encuentro donde aprendemos a leer el mundo juntos Claudia Marcela Cervantes Peredo Sarahí Bárcenas Guillén Centro Educativo Narciso Bassols Ante la realidad de nuestro país (México) de la poca existencia de espacios de encuentro, donde se promuevan actos de lectura genuinos, creamos un proyecto cultural preguntándonos ¿Qué debe tener un espacio para lograr un acercamiento real a la lectura, para promover vínculos entre escuela, familia y comunidad, que sea inclusivo, que brinde la oportunidad de dialogar y de ser escuchado y dé herramientas para la transformación social? Ndöni, Espacio de Creación y Cultura para Niños y Jóvenes fue la respuesta a dichas interrogantes. En Ndöni consideramos a la lectura desde una perspectiva sociocultural, como un proceso que permite leer y transformar el mundo, dialogar, crecer, aprender, crear y ser. Asimismo, creemos en la importancia que tiene para la formación de lectores, el acervo y su correcta selección, el conocimiento y acompañamiento cercano a los usuarios, la planeación de estrategias, talleres de lectura y escritura, de actividades interdisciplinares que involucran el lenguaje oral y escrito, el arte, la ciencia... la cultura. Concebimos a las bibliotecas como espacios de convivencia, centros de aprendizaje y de transformación social. Desde su formación en el año 2017, Ndöní, a través de sus tres modalidades: fja, itinerante y virtual ha trascendido las paredes de la biblioteca y ha permitido ampliar las oportunidades de acceso a la cultura para escuelas y familias; desarrollar el gusto por la lectura, la comprensión del mundo, promover el desarrollo comunicativo y socioemocional, estrechar vínculos y apoyar a docentes y familias de diversas comunidades y barrios. Palabras clave: Bibliotecas, lectura, mediador, escuela, comunidad.

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