Libro de resúmenes

241. Fomento de la lectura para niños y niñas desde la biblioteca: ¿Cómo acercarnos desde la virtualidad? Fulvia Reyes Ottonelli Vanessa Diana Portillo Sánchez Centro de Estudios Tecnológicos y Superiores El objetivo de este trabajo es abordar las actividades dirigidas al fomento de la lectura para niñas y niños por parte de la Biblioteca Luis Fimbres Moreno de CETYS Universidad. La Biblioteca "Luis Fimbres Moreno" realizó el año pasado, por cuarto año consecutivo, el taller para niños y niñas “Verano en la biblioteca: diviértete ahora a la distancia”, cuyo fn fue promover la lectura por placer desde la Biblioteca, con actividades recreativas en torno a la lectura, cultura escrita y del libro, y cultura de la información. Con este trabajo se busca mostrar cómo, por un lado, el fomento de la lectura puede acercar, familiarizar y arraigar la fgura de la biblioteca como un espacio de encuentro con la lectura, las familias y la comunidad, creando pertenencia y multiplicando las posibilidades de prácticas lectoras en la infancia. Por otro lado, las oportunidades que tiene una institución educativa universitaria para acercarse a un sector de la población cuyo perfl de usuario no es el principal, visibilizando en la coyuntura de la contingencia sanitaria y la virtualidad, la oportunidad de abonar al bienestar de la comunidad mediante la lectura. Finalmente, se explicará cómo a través del aprovechamiento de recursos digitales, actividades sincrónicas y asincrónicas, se puede relacionar y promover la lectura desde la biblioteca. Palabras clave: Lectura, biblioteca, niños, niñas, virtualidad. 251. Fomento al hábito de la lectura por medio de la biblioteca y ludoteca para niños de 8 a 12 años Elvira Conde Romero Universidad Pedagógica Nacional unidad 211 “Kantitlasaloske” es el nombre de la biblioteca pública de San Isidro Buensuceso, que se localiza en una comunidad hablante de la lengua náhuatl del estado de Tlaxcala, México. La biblioteca fue instalada en el año 2002 gracias a las gestiones del municipio con el frme propósito de atender las necesidades de alumnos de los diferentes niveles educativos de la comunidad. Por las características de la comunidad, la biblioteca ha estado al punto del cierre porque San Isidro Buensuceso no tiene hábitos ni prácticas de lectura que fortalezcan la permanencia de la biblioteca. No obstante, en esta ponencia, explicó las estrategias que he implementado como voluntaria, lectora y estudiante de la UPN, sin tener conocimiento en biblioteconomía ni mucho menos de cómo ser promotora de lectura. Pero, con ganas y mucho entusiasmo, he logrado atraer la atención de los niños de la comunidad y empezar a fomentar el hábito de la lectura en los niños a través del juego y diferentes técnicas, gracias al apoyo de la fundación UNITED WAIT quien me ha apoyado y ayudado a impulsar y construir “Kantimawiltiske”… un lugar en donde todos podemos aprender jugando. Palabras clave: Biblioteca, experiencias, prácticas de lectura.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3