Libro de resúmenes

223. Bicentenarios, libros, bibliotecas y memoria en busca de lectores en Sudamérica Gabriela Mazuelos Butrón Universidad Mayor de San Andrés El artículo presenta resultados preliminares de una investigación que analiza el discurso del proyecto editorial Biblioteca del Bicentenario de Bolivia iniciado por el gobierno boliviano en 2015. Bajo este pretexto se analizan experiencias parecidas en el continente. A través de la revisión documental, se ha identifcado que la celebración del bicentenario de la independencia ha generado una valoración del acervo intelectual del país a lo largo de su historia, también ha sido un pretexto en varios países sudamericanos para exponer su producción editorial, canonizar algunos autores y promover la lectura. Palabras clave: Lectura, bicentenario, independencia, editoriales, análisis de discurso. 231. Potenciando la visibilidad y el uso de libros decodifcables en un repositorio de acceso abierto Giovanna Riggio Olivares Universidad Iberoamericana en la República Dominicana Los libros decodifcables son recursos de práctica para lectores principiantes. Se categorizan en etapas cuyos niveles de difcultad aumenta según la frecuencia y complejidad de la conversión de grafemas a fonemas. En el idioma español existen pocas colecciones de libros decodifcables (Sánchez-Vincitore, 2018) y las disponibles pertenecen a editoriales comerciales o son de uso particular. Entendiendo la importancia de la enseñanza explícita y progresiva del principio alfabético, al igual que la necesidad de tener textos de alta calidad para la práctica lectora, el proyecto USAID-Leer creó una colección de libros decodifcables y nivelados para apoyar el aprendizaje de la lectura de niñas y niños del primer ciclo de la primaria. Para garantizar que estos recursos educativos se puedan encontrar, acceder, usar y distribuir fácilmente (Veras, 2020), la Universidad Iberoamericana defnió una estrategia de difusión abierta de este contenido, pretendiendo también con ello contribuir a la creación de sociedades del conocimiento más inclusivas (UNESCO, 2019). La iniciativa ha implicado la labor del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-UNIBE) y consiste en la conformación de una colección digital que organiza, preserva y ofrece acceso en línea a los libros creados por el proyecto. Por el momento la estrategia es que estos recursos se almacenen y difundan a través del repositorio institucional de la universidad, una plataforma tecnológica que emplea estándares internacionales, con miras a que en el futuro estos recursos puedan integrarse a otros repositorios ─ nacionales, regionales o internacionales ─ , especializados en recursos para los primeros niveles educativos. Estudios previos indican que las plataformas digitales que alojan este tipo de recursos requieren software e interfaces diseñadas conforme a las necesidades y características particulares de sus usuarios (DeJongh, 2014); algunas acciones futuras de la estrategia de UNIBE y del proyecto USAID-Leer se orientan a dar respuesta a esta necesidad. Palabras clave: Libros decodifcables, recursos educativos abiertos, REA, repositorios digitales.

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