Libro de resúmenes

206. “Lobos lectores”, leer por el gusto de leer en la biblioteca universitaria Rosa María Quesada Mejía Universidad Iberoamericana Frente a esta situación de aislamiento prolongado, la Biblioteca de la Universidad Iberoamericana invitó a sus docentes a participar en un proyecto de fomento a la lectura enfocado a todo público, a realizarse en Primavera y Verano 2021. Dicha propuesta consistió en la organización de círculos de lectura por parte de la biblioteca y de quienes desearan unirse como conductores y mediadores voluntarios. El objetivo fue fomentar la lectura entre la comunidad docente y estudiantil de la Ibero en pro de la formación universitaria y la recreación humana. La estrategia fue que a través de espacios virtuales de encuentro capaces de cubrir diversos sectores de interés en torno a la lectura, se favorieciera la vinculación de profesionales y afcionados. Se buscó que cada círculo fuera un espacio abierto para compartir, dialogar, analizar y convivir en torno a la lectura enfocándose principalmente a la comunidad universitaria. Así mismo se propuso libertad de cátedra, de horarios y de temas. La biblioteca se encargará de proporcionar los recursos técnicos y de lectura, así como de la publicidad y logística de los mismos. Esta ponencia mostrará los registros de este experimento, fungiendo como observador participante en el evento. La ponente habrá participado como mediadora de dos círculos, pudiendo observar de cerca la recepción de la propuesta por parte de los alumnos, así como los obstáculos a los que se enfrenten los docentes que no son expertos en mediación lectora y que a pesar de ello se han interesado en participar. Palabras clave: Círculos de lectura, recreación, fomento a la lectura y participación social. 208. Promoción de lectura como estrategia de gestión emocional en infantes de zonas rurales de Cundinamarca Adney Satty Ramírez Rincón Corporación Universitaria Minuto de Dios El propósito es promover espacios de lectura en los niños y niñas mediante diferentes estrategias en aras de fortalecer la inteligencia emocional en tiempos en donde la pandemia ha traído incertidumbre, ansiedad, depresión, estrés, violencia en los hogares, suicidio y otras patologías que afectan la salud mental de los infantes. La lectura es una herramienta que permite desarrollar habilidades de pensamiento y promueve la gestión de las emociones (Méndez y Ramírez, 2020). El estudio presenta un tipo de investigación experimental - cualitativa, con un enfoque de acción participativa la cual busca crear hábitos lectores en los niños y niñas de las zonas rurales por medio de actividades que vinculan la música, el arte, el teatro y la danza. Estas estrategias traen benefcios personales e intelectuales. Los resultados han despertado el interés de los infantes por la lectura, esto los ha llevado a descubrir la importancia de la autocompasión, la cual está relacionada con el desarrollo de habilidades inter e intrapersonales en tiempos de encierro y miedo constante. Del mismo modo, se han fortalecido valores familiares como el respeto, la tolerancia, el altruismo, el amor, la generosidad, entre otros. En conclusión, es relevante continuar con el diseño de estrategias lectoras que promuevan la salud mental, la cual está en un riesgo inminente; es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han instado a los líderes mundiales a prestar mayor atención. Palabras clave: Promoción de lectura, gestión emocional, pandemia, valores, arte.

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