Libro de resúmenes

130. La familia como herramienta fundamental en los procesos lectores en el contexto de la pandemia Marta Milena Tulcán Tapia Fundación Carvajal Hoy todos reconocemos que la familia y la escuela son un ente educador. También, hay otros escenarios menos reconocidos como espacios de intercambio de saberes o como dispositivos educativos y sociales potentes, como es el caso de las bibliotecas escolares y públicas que juegan un papel fundamental en la sociedad, que va más allá de promover la lectura y facilitar el acceso a la información; fortalecen el tejido social, lideran iniciativas que contribuyen al desarrollo económico, social y cultural de las comunidades, proporcionan el acceso democrático a la información y forman a la población en competencias interpretativas y comunicativas. De hecho, la biblioteca en el contexto de la pandemia logró transformarse e innovar en sus servicios y recursos, atendiendo a la población de forma remota y siendo en algunas ocasiones la única alternativa para muchos niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de acceder a contenido educativo y cultural, especialmente para poblaciones rurales, poblaciones vulnerables y población con acceso defciente o limitado a internet en nuestro país. La Fundación Carvajal cuenta actualmente con tres Centrales Didácticas en Cali ubicadas en zonas aledañas a sus centros de servicios y atiende población en situación de vulnerabilidad. Esta es la razón que nos invita a repensar constantemente el papel de la biblioteca en la sociedad, transformamos algunas de las prácticas buscando garantizar el acceso democrático y equitativo a la información de la población en el contexto de la pandemia. Palabras clave: Familia, innovación, acceso, competencias, contexto. 165. Biblioteca de aula: camino hacia la comprensión lectora con un grupo de Primaria Blanca Esthela Valdez Noriega David Uriel Rodríguez Esquivel Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos” La escuela es un espacio en el cual se puede iniciar el gusto por la lectura. En el presente trabajo se elaboró para la obtención del grado de licenciada, en éste se da muestra de una intervención pedagógica con respecto a cómo potenciar la comprensión lectora a través de la biblioteca de aula. Se planteó una pregunta de investigación general que dio pie a la investigación-acción. Dicha pregunta fue ¿Cómo fortalecer el proceso de la comprensión lectora en diversos tipos de texto, propiciando el interés por la lectura a través de los textos narrativos, mediante la creación de la Biblioteca de Aula? Se analizan las estrategias propuestas por una docente, tomando como referente la creación de la Biblioteca de Aula como proyecto grupal. La creación de la Biblioteca de Aula entre la docente y el grupo se llevó a cabo con un grupo de 5° de primaria tomando como referencia dicha actividad como una práctica social del lenguaje. Una vez planifcado el proyecto éste se inició. Es importante recalcar que no se pudo completar dicho proyecto debido a la pandemia, sin embargo hay información sufciente para comentar el proyecto didáctico que se llevó a cabo de acuerdo a las concepciones de Delia Lerner y María Laura Galaburri. Se reconoce que la Biblioteca de Aula permite fortalecer el proceso de comprensión lectora, así mismo propicia el interés en los textos narrativos. Los resultados obtenidos dan pie a una serie de recomendaciones para la creación de Bibliotecas de Aula. Palabras clave: Biblioteca de Aula, comprensión lectora, prácticas sociales del lenguaje,proyecto didáctico.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3