Libro de resúmenes

378. Prácticas digitales de mediación lectora: entre la inclusión y la seguridad infantil en línea David Valdez Vélez Guadalupe Huerta Morales Alfredo Jiménez Arenas Lilia Lizbeth Martínez Martínez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla En México, la lectura ha sido considerada una opción atractiva para el esparcimiento de infantes durante el confnamiento por COVID-19. Se dice que “solo es necesario contar con un dispositivo electrónico y conexión a internet”. Sin embargo, esto está muy lejos de la realidad de niñas y niños que tienen condiciones socioeconómicas desfavorables. Lo que se observa es que la pandemia aumenta desigualdades y disminuye el ejercicio de los derechos infantiles, provocando situaciones paradójicas entre quienes buscan garantizar los derechos culturales. Ante este panorama emergente, en esta ponencia, se discuten las implicaciones que tiene la generación de materiales digitales que circulan en redes sociales para la mediación de lectura infantil. Para ello, se retoma un encuadre conceptual y metodológico desde una perspectiva sociocultural y sociotécnica. Posteriormente, a partir de los resultados de una etnografía digital, se describen las estrategias que han desarrollado siete bibliotecas infantiles del estado de Puebla para dar continuidad a sus actividades en entorno digitales. Se destacan las contradicciones de ciertas prácticas que, al garantizar el derecho a la lectura, ponen en riesgo la seguridad digital infantil y viceversa. A manera de cierre, se hace un balance de las contradicciones, las posibilidades y las condiciones necesarias para hacer de la lectura un derecho en entornos digitales. Palabras clave: Derechos infantiles, prácticas digitales, mediación lectora, inclusión, seguridad infantil en línea. 383. Buscando la raíces: cómo construimos nuestra historia desde lo más cercano a lo más ancestral Blanca Alicia Aguilar Liébana Julia Cañada Higueruelo Juana Mejías Beltrán Inmaculada Llavero García Asociación Hilos para Educar AELE En una sociedad que favorece el uso de las pantallas abordamos visibilizar el diálogo entre la antigüedad y nuestra modernidad, tejiendo puentes emocionales de la mano de la cultura y el arte. Un cruce de biografías donde se entremezclaban narraciones sobre cómo eran antes las ciudades, los pueblos, las viviendas, los medios de comunicación, las celebraciones, los juegos, las canciones, las historias…, recreando en las aulas la vida de otras épocas donde la palabra hablada y escrita se entremezclaban entre aromas de recetas típicas, elaboración de jabones naturales o el acto de coser donde lo más íntimo y las relaciones se entretejen en cada puntada. Con esta idea poética como inspiración, abordamos el reto de reinterpretar el bosque que encontramos en el corazón del nuevo Museo Íbero de Jaén bajo la mirada de Chiaru Shiota, artista japonesa que nos acompañó un largo periodo de tiempo, tejiendo puentes entre el arte y la cultura. La visita inaugural a la exposición guiada por Alfonso Ramírez, permitió visibilizar el diálogo entre la antigüedad y nuestro mundo contemporáneo a través de la creación de una instalación acumulativa inspirada en esta artista contemporánea. De este conocimiento surgió la necesidad de crear con arcilla los nuestros, como portadores de deseos y de miradas de la infancia, para ser ofrecidos en “un lugar sagrado” como lo realizaban nuestros antepasados iberos; rememorando así este rito ancestral. Exvotos para agradecer a la diosa Betatun la apertura del museo, y de paso... soñar: colgar en esa red roja tejida entre los árboles las fgurillas cargadas de confanza en el futuro, de buenas intenciones. Un bosque que de este modo palpite al ritmo del tiempo intemporal de los sentimientos, como corazón de un museo vivo que dialoga con quienes lo visitan. Palabras clave: Patrimonio, arte, infancia, intergeneracional, lazos emocionales.

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