Libro de resúmenes

368. Diálogo y posicionamiento en la niñez: respuesta a una problemática socioambiental presentada desde internet Rocío Ivonne Hernández Cruz Universidad Nacional Autónoma de México Este estudio parte de un marco sociocultural, psicosocial-comunitario y ambiental para comprender los procesos de diálogo y posicionamiento discursivo, con que tres cuartetos de educación primaria leen y discuten sobre un recurso web que aborda la problemática del cambio climático. El tipo de análisis empleado fue en dos niveles: contenido y función. De manera integrada, los resultados de estos análisis dan cuenta de similitudes y diferencias de los casos, en cuanto a: 1) los contenidos y tipos de posicionamientos que los participantes expresaron ante el recurso web y la problemática ambiental (Davies & Harré, 2007), 2) las cualidades del diálogo para defnir una orientación crítico-analítica (Soter et al.,2008), 3) el entrecruzamiento de dominios temáticos para dar cuenta de las relaciones contextuales e intertextuales de los discursos ambientales en sus posicionamientos, y 4) la aproximación multimodal en el proceso de comprensión, enfatizando su función como interrogador (Serafni,2012). En síntesis, estas cualidades muestran el progreso a formas más sofsticadas de abordar la actividad y discutir sobre la problemática, haciendo explícitas la comprensión de su estructura social-moral y la manera de posicionarse e involucrarse en términos de participación y compromiso con las causas ambientales (Rogoff,1995). Palabras clave: Alfabetización multimodal, posicionamiento discursivo, diálogo, desarrollo. 369. Libros fugitivos y viajeros: Literacidad crítica a través de Facebook Fany Carolina Carapia García Olga López Pérez Joanna Koral Chavez López Elsa Xanat Contreras López Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo La lectura en internet es una práctica que se transforma a partir de que los libros y las bibliotecas no son el único medio de acceder al conocimiento, ni la escuela el único contexto y tiempo de aprendizaje. Así, Facebook como red social que integra en su diseño diversas funciones, presenta la posibilidad de diseñar un escenario que convoque a los usuarios a integrarse como comunidad de prácticas literarias digital, comunidad en donde la participación requiere del pensamiento crítico. A partir de la pregunta ¿Cómo propiciar situaciones de lectura compartida de novelas a través de redes sociales? se presenta este trabajo que tuvo el objetivo de explorar y describir formas de interacción para conformar una Comunidad de Prácticas Literarias Digitales. De tal manera, esta experiencia se desarrolló a partir del enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y exploratorio. Asimismo, mediante el estudio de la literacidad crítica y la perspectiva sociocultural planteada por Cassany (2010, 2015) se desarrolló el diseño de cinco situaciones de intercambio, diálogo y lectura compartida mediante una página web de Facebook, con actividades y materiales desarrollados por profesores y estudiantes de una universidad. Los resultados confrman que se lee y se escribe diferente en redes sociales, incluso se identifca que la lectura se sostiene como actividad constante. Esto permite considerar a Facebook como escenario amigo para plantear situaciones de lectura, en donde los libros dejan de navegar como fugitivos en la red para posicionarse como oportunidad de viaje para aprender, crear, compartir y participar intercambiando ideologías. Palabras clave: Redes sociales, lectura, literacidad crítica, comunidad de práctica.

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