Libro de resúmenes

362. La Cabina: Espacio práctico para la lectura y narración de literatura infantil María Scharrón del Río Universidad del Sagrado Corazón En esta ponencia se pretende compartir la experiencia docente al crear la página de Facebook: La Cabina: Espacio práctico para la lectura y narración de literatura infantil ante la necesidad de reinventarme como educadora y explorar nuevas alternativas para mis estudiantes. En la página, los estudiantes del curso EDU308- Literatura Infantil y del curso EDU315- Las artes del lenguaje en el programa escolar de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) en Puerto Rico, publican vídeos de ellos mismos leyendo y narrando diversidad de literatura infantil y proponiendo actividades de respuesta literaria. Esta experiencia docente está enmarcada en una visión constructivista del aprendizaje (Dewey, 1938/1997), con énfasis en el aprendizaje en servicio y otras iniciativas experienciales (Sigmon, 1994). Además, se enmarca en la realidad pandémica vivida en el último año pues, como profesora de futuros educadores, al llegar el momento de comenzar el distanciamiento social, me encontré en la disyuntiva de si debía continuar con los objetivos de aprendizaje experiencial con mis estudiantes, o si debía renunciar a ellos. Decidí continuar y rediseñé la experiencia desde la nueva realidad. Mis estudiantes han logrado desarrollar y perfeccionar sus destrezas en la lectura y narración de cuentos a la niñez temprana. También han recibido retrocomunicación constructiva acerca de sus ejecuciones, lo que ha enriquecido aún más el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se han disfrutado el proceso, y yo me he disfrutado sus ejecuciones y su crecimiento. Además, muchas familias puertorriqueñas y de otros países también están disfrutando de esas lecturas en estos momentos difíciles. Palabras clave: Lectura, narración, literatura infantil, aprendizaje experiencial, red social. 364. Historias y leyendas de una comunidad en voces de sus niños y sus jóvenes Anyeli Nicole Rosa Santiago Ruth J. Saez Vega Aura González Robles Universidad de Puerto Rico Muchas comunidades en Guatemala carecen de literatura que relate sus vivencias, su historia y sus leyendas. Mientras que son muchas las historias que comparten como comunidad, transmitidas de generación en generación, que sus mayores les han contado desde muy pequeños, estas no forman parte de la cultura escrita. El propósito de este trabajo fue recopilar cuentos y leyendas de una comunidad maya en Guatemala en las voces de niños y jóvenes. A esos efectos, desde las perspectivas histórico-cultural y crítica, se llevó a cabo una investigación cualitativa participativa en el contexto de un proyecto ya existente en la comunidad (fuera del entorno escolar). A partir de conversatorios y la redacción como proceso se produjeron dos libros en los que se compilan las leyendas e historias recopiladas y recontadas por los miembros de esta comunidad. En el caso de los más pequeños se trató de redacciones colectivas mediadas por las investigadoras cuyo producto fnal es un libro que recoge tres de las leyendas más conocidas en Guatemala. Los jóvenes, por su parte, crearon sus textos individualmente y los revisaron y editaron con el apoyo de las investigadoras y de otros jóvenes de la comunidad. El resultado es un libro en el que se recogen nueve leyendas, dos historias comunitarias y la historia de la comunidad. Esta investigación permite a los miembros de la comunidad dar a conocer sus historias, en sus voces, desde sus perspectivas comunitarias. Permite visibilizar las producciones -escritas e ilustradas- de una comunidad que ha sido históricamente silenciada. Palabras clave: Leyendas, comunidad, historia oral, producción textual, Guatemala.

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