Libro de resúmenes

322. Red CREALIJ: Voces para creer y crear en un presente potencial. Rosa Estela Ramírez Infante Escuela Normal de Zumpango El inicio del periodo de pandemia en México fue desconcertante. Algunas personas que llevaban rutinas establecidas comenzaron a sentir ansiedad ante el cambio de vida. Ante este panorama surgieron las preguntas ¿cuál sería el estado de ánimo y circunstancias de vida de las personas de la Red para la Formación de Personas Creadoras (CREALIJ) con la que habíamos construido actividades comunitarias en Zumpango? ¿Qué podríamos construir juntos para mantenernos sanos y activos aún a distancia? Se convocó a una reunión virtual, en donde pudimos vernos y dialogar sobre cómo nos sentíamos y qué propuestas teníamos para apoyarnos en comunidad. Se propuso la idea de realizar un “programa de radio” sobre el tema que siempre nos ha convocado: la literatura infantil y juvenil, así como un club de lectura. El objetivo principal fue crear, ocupar la mente para construir proyectos que involucraran a la cultura escrita. La metodología con la que se abordan los proyectos tiene una perspectiva sociocultural; se describen y se muestran algunas experiencias de los integrantes y escuchas de Radio CREALIJ y del club de lectura “Mientras leemos” cuyo análisis se realiza a través de dos categorías principales retomadas de Mercedes Calvo: Creer y Crear así como la del presente potencial de Hugo Zemelman. Los resultados de nuestras primeras experiencias señalan que la posibilidad de creer en algo que mueva al sujeto y su capacidad de crear, lo reconforta ante situaciones drásticas y lo mantiene en el presente, creándole oportunidades para atravesar una crisis como la que se vive. Palabras clave: Creer, crear, presente potencial. 353. Cosecha literaria: lecturas y escrituras en la plaza de mercado Irleni Milena Corredor Robles Edwin Giovanni Quesada Cárdenas Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Institución Educativa Fabio Riveros La presente ponencia describe el proyecto Cosecha Literaria (ganador de la Beca de Fomento de Lectura y Escritura, otorgada por la Secretaría de Cultura de Tunja Boyacá-Colombia, 2019) cuyo fn fue promover la lectura y escritura en niños, hijos de comerciantes de la plaza de mercado del sur de Tunja, a través de talleres literarios. Este contexto exigió a los investigadores pensar en la lectura y escritura como prácticas socioculturales y derechos ciudadanos; en la literatura como experiencia; y en la mediación lectora y escritora como procesos estéticos de goce y refexión. De tal forma, se desarrollaron talleres enfocados en promover la escritura de textos literarios, a partir de lecturas y ejercicios creativos impregnados de las contribuciones de Michèle Petit, Carlos Skliar y Beatriz Robledo, principalmente, en los que predominaron la imaginación y expresión de percepciones individuales y colectivas sobre la plaza de mercado, y cuyo resultado más tangible fue ‘Cosecha literaria. Miradas, palabras y sueños infantiles en la plaza del sur de Tunja’, libro que, al entregarse a la comunidad, desató también un ejercicio de promoción lectora. El proyecto, de carácter cualitativo, tuvo un enfoque etnográfco participativo, cuyos fundamentos teórico-prácticos invitan a refexionar desde y con la comunidad. La experiencia permitió: exaltar el trabajo de la educación popular y no formal en la construcción de saberes e identidad; reconocer la importancia de la lectura y la escritura como ejercicios creativos, éticos y ciudadanos; y destacar la necesidad de las prácticas lectoras y escritoras más allá del aula de clase formal. Palabras clave: Lectura, escritura, literatura, plaza de mercado, mediación.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3