Libro de resúmenes

283. Literacidad informacional en universitarios durante la pandemia. ¿Uso apropiado de la información? Armando Ávila Carreto Universidad Autónoma de Tlaxcala Los universitarios transitan en el supuesto de que las tecnologías disminuyen las consecuencias del aislamiento. No obstante, tal acontecimiento llegó a resaltar el problema de los estudiantes para seleccionar, interpretar y comunicar información. Lo anterior se desarrolla al leer y escribir en internet, no solo con la literacidad digital, sino con la literacidad informacional. La propuesta es refexionar cómo usan los universitarios la información para aprender en entornos digitales y cuáles son los mecanismos y estrategias para el manejo de la información. Para lograr el propósito y complementar la interpretación de la teoría, se eligió la entrevista en profundidad —considera en su elaboración las categorías de análisis de la literacidad informacional de Kirsti Ala-Mutka del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea— como herramienta de la etnografía digital para examinar a estudiantes de Ciencias de la Educación. Los resultados exhiben que la relación entre la información y el estudiante es una correlación personal, y muestran las diferentes representaciones de razonamiento, percepción, inclinaciones, necesidades e intereses entre estos dos entes. Asimismo, manifestan que cada lector es diferente ante cada texto y presenta una respuesta particular. Además, evidencian que la habilidad para manejar la información es un acto cuyas normas se exponen y se establecen sólo mientras ese acto se realiza. Por lo tanto, es necesario que en el aula los universitarios desarrollen habilidades de información. Palabras clave: Literacidad informacional, necesidades de información, búsqueda de información, fuentes de información, uso de información. 288. Cultura escrita y la mediación tecnológica. Los desafíos en tiempos de pandemia. Lucrecia Agustina Sotelo Universidad Nacional de la Patagonia Austral La pandemia por COVID -19 trajo consigo un conjunto de medidas que impactaron signifcativamente en la vida académica. La necesidad de dar curso a la “continuidad pedagógica” fue una de las tantas estrategias que, desde las distintas casas de estudios, se puso en marcha. Había que seguir y para ello hubo universidades que dejaron hacer a cada docente como pudiera y otras radicalizaron sus propuestas de aprendizaje mediado por tecnologías. Ante el desasosiego e incertidumbre, la única certeza era que no había que dejar que las casas de estudio cerraran sus puertas. Sin embargo, la necesidad de dar curso a la “continuidad pedagógica” impactó de manera signifcativamente desigual en cada sector social. Fue así que la pandemia se erigió en el espejo que refejó las desigualdades en las condiciones de accesibilidad a la educación superior. Partiendo de este punto, en este trabajo se presentan las iniciativas que el Gabinete de Experiencias Pedagógicas: Pensamiento y Habla que se desarrolla en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral llevó a cabo en virtud de abordar esta problemática. En este sentido, en primer lugar se caracterizará el proceso de migración forzosa a la virtualidad de las prácticas educativas; luego se analizarán las acciones emprendidas en torno al desarrollo de la escritura académica en los alumnos ingresantes a la universidad poniendo principal interés en las condiciones de accesibilidad tecnológica y desarrollo del capital cultural. Palabras clave: Escritura, tecnología, pandemia.

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