Libro de resúmenes

273. Clubes de leitura como espaços de apropriação de saberes: horizontes de transformação de mulheres leitoras Amanda Salomão Universidade Federal do Rio de Janeiro Apresenta os resultados de dissertação de mestrado sobre a leitura em Biblioteconomia & Ciência da Informação. Como problema de pesquisa, investigou as experiências de leitura compartilhadas em clubes de leitura na cidade do Rio de Janeiro, Brasil, como instrumentos potenciais de transformação pessoal de mulheres leitoras. A pesquisa adotou intervenções empíricas no Leia Mulheres Rio de Janeiro em 2019, clube de leitura voltado para discussão de obras escritas por mulheres, e aplicou entrevistas semiestruturadas em cinco participantes, fundamentando-se na história de vida tópica. Utiliza como abordagem teórica os aportes de John Budd, Pierre Bourdieu, Michèle Petit e Nicolas Roubakine sobre a leitura como modo de interação sujeito-realidade. Inferiu que as experiências de leitura compartilhadas no Leia Mulheres possibilitaram a construção de laços afetivos e simbólicos das participantes entre si e com o clube, cujos sentidos atribuídos aos saberes apropriados foram aplicados em suas vivências para transformar seus modos de enfrentar momentos de crises pessoais e expandir suas refexões críticas sobre a realidade. Concluiu os clubes de leitura como espaços de produção, circulação, mediação e apropriação de saberes que contribuem para o desenvolvimento de refexões críticas em mulheres leitoras, oferecendo potenciais de transformação pessoal. Palavras chave: Leitura, clubes de leitura, apropriação de saberes, mulher leitora, transformação pessoal. 274. La literatura como recurso del diseño arquitectónico en el contexto digital contemporáneo Moisés Barrera Sánchez Gloria Carola Santiago Azpiazu Julia Judith Mundo Hernández Benemérita Universidad Autónoma de Puebla La inaplazable necesidad de fortalecer el hábito de la lectura en las Instituciones de Educación Superior afora por el desafío que se enfrenta cuando se conoce que la mayoría de una comunidad universitaria no se caracteriza por leer arduamente desde su formación básica. Una discusión en el presente trabajo es analizar si el uso de la tecnología puede reforzar el compromiso de la lectura ante los retos que supone la crisis pandémica en las estrategias de enseñanza–aprendizaje en un entorno contemporáneo donde se forjan nuevas experiencias para impulsar la lectura y escritura como actividad llevada a cabo en un entorno íntimo, pero coexistiendo en un mundo globalizado. La propuesta se lleva a cabo en un Taller de Diseño Arquitectónico donde los estudiantes mediante estrategias de lectura, además de métodos que utilizan el dibujo como medio de expresión de los procesos cognitivos tanto sensoriales como perceptivos para la comprensión y el razonamiento que impulsan la escritura en el ámbito universitario que exige involucrarse en formas para la apropiación del conocimiento. Por último, se exponen los resultados que se obtienen por medio una plataforma de comunicación y colaboración, donde se evidencia la necesidad de transformar el conocimiento, lo que supone una estimulación por la lectura pero que depende de la motivación de los estudiantes donde los medios digitales actúen como eje transversal para contribuir a su formación integral. Palabras clave: Lectura, taller de diseño arquitectónico, contexto digital contemporáneo.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3