Libro de resúmenes

270 . La respuesta es el silencio. El cambio de paradigma para desarrollar habilidades de lecto-escritura Diana Isabel Jaramillo Juárez Universidad Iberoamericana Puebla Sería una necedad, un cerrar los ojos deliberadamente, ignorar las cada vez más ondas ausencias de habilidades de lecto-escritura de cada generación universitaria. Esta característica no está desmarcada de un contexto académico y sociocultural muy bien defnido, que juega las veces de causa para el efecto al que nos enfrentamos con difcultades quienes nos dedicamos a la enseñanza. Esta problemática ha llevado a quien este texto suscribe a buscar respuestas que puedan ayudar a tender un puente de escucha y de entendimiento con los estudiantes. Dicho así, parecería una obviedad en nuestro paradigma de los que somos de generaciones anteriores a la llamada millenial. Sin embargo, pareciera que, comenzando con nosotros, hubiera que regresar al origen, al trabajo educativo que, como indica Paulo Freire, requiere de humildad y de creatividad; pero, sobre todo, de aprender, nuevamente, a escuchar. Esta habilidad, la de la escucha, sí o sí, se desarrolla en el silencio, defnido ahora para los fnes de este resumen, como la ausencia del ruido, pero que, ya lo muestran grandes obras literarias, va mucho más allá de una referencia auditiva. Desde la Filosofía y la Literatura el presente trabajo aborda la necesidad de una refexión desde el aula sobre el papel del silencio en el desarrollo de habilidades lectoras y de escritura; pero, también, resaltando la necesidad del desafío que el reaprendizaje del silencio representa para nuestra propia formación docente. Palabras clave: Lectura, silencio, escritura. 271. La lectura y los jóvenes en Chile: una mirada crítica a la Política Nacional del Libro Fanny Pino Ugarte Universidad de Santiago de Chile La lectura es un derecho social fundamental en las sociedades contemporáneas y por ello, es fundamental promoverla. Por lo mismo, en las últimas décadas han ido surgiendo Políticas del Libro y la lectura y Planes del Libro y la Lectura. En Chile, actualmente se está evaluando la Política y el Plan del Libro y la Lectura (PNLL) 2015-2020 para redactar la próxima “hoja de ruta” del sector. En este contexto, en la presente investigación se decidió hacer un análisis documental, el cual se enfocó en rastrear la presencia de los jóvenes en la Política del Libro y la Lectura vigente e identifcar las iniciativas de mediación de la lectura que los considerasen como público específco en PNLL; todo ello con el fn de diseñar y presentar propuestas de mediación de la lectura para jóvenes en Chile que puedan ser realizables en todo el país. Se consideraron los siguientes referentes teóricos: en torno a la mediación y promoción de la lectura: Michele Petit, Beatriz Helena Robledo y Felipe Munita; para la conversación literaria y clubes de lectura: Aidan Chambers y Óscar Carreño. En el análisis se pudo identifcar sólo una propuesta orientada a los jóvenes, “Diálogos en Movimiento”, cuya cobertura es limitada, ya que solo se hacen 4 encuentros por cada región del país. En la misma línea, la presente ponencia presenta lineamientos para potenciar proyectos similares en torno al diálogo de obras literarias como lo son los clubes de lectura. Palabras clave: Mediación de la lectura, jóvenes chilenos, hábitos lectores, Política Nacional de la Lectura 2015-2020, Plan Nacional del Libro y la Lectura 2015-2020.

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