Libro de resúmenes

259. Construcción de literacidad crítica desde los museos de arte Sara Elena Mendoza Ortega Nodo Cultura El proyecto tiene como propósito la formación de lectores y escritores críticos a través de la mediación educativa en el contexto de los museos de arte, en tanto que éste último, como producto cultural, si bien posee su propia historicidad, códigos y formas de lectura, al tiempo propicia el acercamiento al conocimiento y reconfguración de otros universos simbólicos, tales como los de la cultura escrita. También se exploran posibilidades de esta construcción colaborativa con el uso de las TIC y en los espacios virtuales. Se busca crear, de manera organizada, un espacio de diálogo e interlocución de diferentes grupos etarios con los objetos textuales. Se hará con capacitación previa a los mediadores y con apoyo del discurso formulado ex profeso para las obras, así como de fuentes alternativas, a efecto de que los participantes realicen procesos propios de la literacidad crítica. El museo es un territorio de difusión patrimonial, salvaguarda de la memoria y apropiación cultural en el que cualquier objeto que se presente posee el potencial de constituirse en una experiencia creativa, conceptual y narrativa (Alderoqui, Dewey, Hooper-Greenhill). La lectura —y su correlativo indisociable, la escritura— es parte fundamental de la cultura escrita en tanto que práctica social e interpretativa que adquiere una multiplicidad de formas de constituirse y expresarse (Cassany, Carrasco, Ferreiro, Kalman). Es posible que la lectura y la escritura encuentren en los museos de arte un lugar de construcción singular y colaborativa de literacidades críticas que trasciende el espacio escolar y otros territorios tradicionales. Palabras clave: Literacidad crítica, museo, mediación educativa. 261. Algunas consideraciones sobre textos escolares para escuela rural en Latinoamérica, una revisión bibliográfca Juan Gabriel Santamaría Pérez Universidad de Barcelona El texto escolar es una herramienta fundamental en el desarrollo del currículo de las instituciones educativas rurales. Existe relación entre el currículo impartido y el texto escolar porque materializa en el aula de clase la política estatal y promueve valores no explícitos en el currículo. Los docentes rurales encuentran en el texto escolar un aliado que les permite desarrollar su trabajo de manera efectiva, pero también un obstáculo si no responde a las necesidades específcas del estudiante rural. Como componente curricular, el texto escolar requiere de características que permitan aprendizajes signifcativos y pertinentes, además de promover valores esenciales. Según una revisión bibliográfca, se proponen criterios de Calidad, Relación con referentes nacionales, Pertinencia, Relación con la práctica docente y apoyo a la formación docente. Palabras clave: Texto escolar, escuela rural, pertinencia, currículo, América Latina.

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