Libro de resúmenes

239. Tejiendo redes: la lectura como herramienta para el fomento de las relaciones interculturales Vania Sosa Ríos Universidad Nacional Autónoma De México Se presentan resultados de una investigación cuyo objetivo se centró en analizar el papel de la lectura como herramienta para la interculturalidad a través del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) en la ciudad de Mérida, Yucatán y su área metropolitana. En dicha investigación se analizaron las distintas actividades, lineamientos del PNSL y la participación de mediadores voluntarios en la ciudad de Mérida, y su área metropolitana, con la fnalidad de conocer la realidad del PNSL más allá de sus propuestas teóricas. Para su desarrollo se realizó búsqueda bibliográfca y trabajo de campo. Los cuales permitieron analizar, conocer y documentar a mayor profundidad el funcionamiento de las salas de lectura, los actores involucrados en las actividades de fomento lector e identifcar cómo la interculturalidad puede ser fomentada desde la literatura en un contexto urbano. Palabras clave: Lectura, interculturalidad, fomento lector, salas de lectura, comunicación. 240. Creando una comunidad de lectores a través de la radio Marina Kriscautzky Laxague Universidad Nacional Autónoma de México Compartimos la experiencia de alfabetización comunitaria llevada a cabo en la Región Ticul del estado de Yucatán y en el Sector 13 de primarias generales del estado de Hidalgo, a través de un programa de radio en el que desarrollamos proyectos de lectura, con el propósito de dar continuidad al proceso de alfabetización durante la contingencia. El proyecto se fundamenta en la teoría Psicogenética, a partir de la cual la alfabetización se concibe como un proceso, no como un “estado”, que se construye involucrando a los niños y las niñas en prácticas sociales de lectura y escritura como leer, escuchar leer, realizar intercambios a partir de lo leído o recomendar lecturas. Cada quince días, proponemos cuatro proyectos dirigidos a 1º y 2º grado; 3º y 4º; 5º y 6º; y a los adultos, enfocados a la lectura con propósito específco: conocer la obra de un autor; un subgénero literario; un personaje prototípico o un tema. Para cada proyecto seleccionamos y grabamos en audio los textos y preguntas que orientan la refexión, mismos que se transmiten a través de una radio comunitaria de Ticul, se publican en la página de facebook del proyecto o se envían por mensaje de teléfono. El viernes conducimos un programa en vivo donde abrimos la refexión acerca de los textos con los audios enviados por la audiencia. El programa lleva ya 33 emisiones. Han participado estudiantes, docentes y familias que comparten sus refexiones sobre lo escuchado tal como ocurre en una comunidad de lectores. Palabras clave: Alfabetización, proyectos de lectura, teoría psicogenética, comunidad de lectores.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3