Libro de resúmenes

235. Leer y escribir en entornos familiares en tiempos de pandemia Carol Sarita Ancajima Morocho Autora Independiente Las familias y la comunidad son entornos donde los niños participan en múltiples situaciones en las que se usa el lenguaje escrito y, por lo tanto, donde existen oportunidades para que desarrollen prácticas comunicativas mediadas por la escritura y se apropien del sistema de escritura (Kalman, 2000). Esta ponencia tiene como propósito explorar las oportunidades de aprendizaje que pueden desarrollarse en los hogares en el actual contexto de la pandemia para favorecer la alfabetización inicial. En este sentido, se presenta la sistematización de 2 experiencias de lectura y escritura en entornos familiares, desarrolladas en el contexto de confnamiento debido a la pandemia de Covid -19. En dichas experiencias se brindaron orientaciones a las familias, desde una perspectiva socioconstructivista, centradas en las interacciones de los niños con el lenguaje escrito y la construcción de hipótesis sobre la escritura. Finalmente, esta ponencia constituye un aporte para refexionar sobre las oportunidades de aprendizaje de la lectura y la escritura en el contexto de la pandemia Palabras clave: Alfabetización, familia, infancia, lectura, escritura. 236. Sensación de lenguaje: palabra escrita e imagen en la era digital Alberto Emiliano Mastache Ramírez Universidad del Estado de Río de Janeiro En décadas recientes, el lenguaje se ha visto inmerso en una transformación sin precedentes, en todos sus niveles. En ese contexto, la palabra escrita parece, por un lado, estar debatiéndose por no ser absorbida por la vorágine digital, pero, al mismo tiempo, parecería estar engendrando un deseo de ser imagen, precisamente en función de su inserción en la dimensión virtual. Habría así, algo en la palabra que ya no necesariamente se corresponde con una dimensión lingüística. En la ponencia que presentaré, mi propósito fundamental, a manera de ensayo y de un registro de impresiones más bien personales, radica en intentar refexionar sobre una posible mutación en la palabra escrita y en el lenguaje, que se caracterizaría por un desdoblamiento imaginal, imagético e imaginario al interior de la propia palabra, provocado por las actuales tecnologías de la información y comunicación. Como punto de partida, serán retomadas algunas ideas de Roger Chartier, en torno a la escritura, y de François Rastier, en torno al signo lingüístico de Saussure. Palabras clave: Palabra escrita, imagen, era digital.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3