Libro de resúmenes

219. Multimodalidad e identidad. Prácticas de escritura literaria de adolescentes en Instagram Victoria Saez Universidad de Buenos Aires La tecnología digital transformó las prácticas de lectura y escritura literarias de los jóvenes y aún se conoce poco de estas experiencias que se dan por fuera de las instituciones educativas. Este trabajo explora los nuevos modos de producción y circulación de la literatura entre adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que comparten sus poesías en Instagram. En el marco de las culturas participativas (Jenkyns, 2008) y retomando avances de Cassany y Pérez (2018) sobre prácticas letradas vernáculas juveniles desde la perspectiva de los Nuevos Estudios de Literacidad, se analizaron cuatro perfles de jóvenes que publican poesía en Instagram. La metodología combinó métodos cualitativos y cuantitativos basados en entrevistas en profundidad y análisis de las cuentas y textos publicados entre 2019 y 2020. Los resultados demuestran que los jóvenes inauguran nuevas formas de acercamiento y creación con la literatura, desarrollando habilidades multimodales e interactivas y diseñando sus identidades con una vinculación fuerte con la identidad de género. Además, al realizar parte del estudio durante el aislamiento social por el COVID-19, se observan distintas experiencias juveniles con la cultura escrita en redes sociales. Palabras clave: Tecnología, escritura, jóvenes, instagram, literatura. 234. Lectura y escritura en la Amazonia brasileña: heterogeneidad y desafíos del proceso Dayane Negrão Carvalho Ribeiro Universidade Federal do Pará En Brasil, los procesos de adquisición de la lectura y la escritura han recibido el nombre de "alfabetización" o "letramento". La imprecisión de los términos es un refejo de las discusiones sobre el tema, que está marcado por el contexto social, histórico y político vivido y que inciden en la investigación, la docencia y las políticas públicas para la apropiación de la lectura y la escritura en el país. Cuando miramos específcamente a la Amazonía brasileña, nos referimos a una pregunta: ¿cómo promover prácticas de lectura y escritura que tengan en cuenta las necesidades de la región, la cultura y la biodiversidad? Contribuir a esta respuesta es la intención de este trabajo, que presenta una refexión sobre los signifcados atribuidos a las expresiones alfabetización y alfabetización y su infuencia en la adquisición de la lectura y la escritura en la Amazonía brasileña. A través de una revisión de la literatura, regresamos al punto de vista histórico sobre la alfabetización con los estudios etnográfcos realizados en Irán por Brian Street (2014) y la infuencia de estos estudios para los autores e investigadores en el escenario brasileño. Luego, analizamos las implicaciones de la apropiación del concepto de alfabetización para la Amazonía brasileña. Argumentamos que propuestas homogéneas para la adquisición de la lectura y la escritura no tienen fundamento para la región, dada la diversidad e interacciones entre ciencia y tecnología con la cultura de la región. Abogamos que esta mirada, desde la perspectiva de la implicación, ayude a concebir y atender el proceso de adquisición de la lectura y la escritura como prácticas sociales e indispensables para la comprensión de las relaciones de poder y la preservación de la diversidad y los pueblos del bosque. Palabras clave: Leyendo, escritura, literatura, Amazonia brasileña.

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