Libro de resúmenes

207. “Anabella y La Bestia”: el clásico, el mito y el hipertexto en la literatura juvenil Paola Fernanda Villalobos Ocón Universidad Autónoma de Ciudad Juárez El cuento “Anabella y La Bestia” de Benito Taibo retoma la tradición literaria del clásico de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont y, a su vez, el mito latino de Cupido y Psique. En el presente ensayo, destacó la relación que establecen las tres historias a partir de tres puntos principales: 1. El papel del cuento de Taibo en la literatura juvenil, 2. El lector hipertextual que se crea a partir de su lectura y 3. La comparación entre el cuento tradicional, el contemporáneo y el mito. Para ello, recurro a teóricos de distintas áreas: Pedro C. Cerrillo Torremocha, César Sánchez y Laura Guerrero Guadarrama para hablar sobre la literatura juvenil, y George P. Landow y Enrique Mijares sobre la teoría hipertextual. Palabras clave: Literatura juvenil, lector hipertextual, hipertexto, tradición literaria, mitología 211. Literacidad y procesos organizativos en la Amazonia Colombiana Yuli Andrea Rubio Cruz Centro de Pensamiento Amazónico A partir de la Constitución Nacional de 1991, Colombia reconoce la diversidad cultural y lingüística de los diferentes pueblos indígenas que habitan el territorio. Así mismo, en los últimos dos años se ha dado un impulso importante en la consolidación de las Entidades Territoriales Indígenas, especialmente en la Amazonía, posibilitando la autonomía en la administración y gobernanza del territorio. Las diferentes comunidades indígenas en la Amazonía han estado generando procesos político organizativos en su interior fortaleciendo los puentes de comunicación y articulación en sus territorios hacia adentro y hacia afuera. El reto para estas organizaciones ha sido generar formas de educación, salud intercultural, participación política y gobernanza, acorde a sus formas de vida. Esta ponencia presenta la experiencia de una organización indígena en la Amazonía colombiana que ha venido implementado su Modelo Educativo Intercultural con la administración de recursos públicos. Para ello ha constituido un equipo de trabajo que reúne líderes indígenas, asumiendo diferentes roles en el campo de lo burocrático administrativo, junto con el acompañamiento de asesores externos no indígenas en el ámbito pedagógico y legal. La producción de documentos escritos, informes, actas, cartas, etc., así como la lectura de decretos, resoluciones o lineamientos, hacen parte de las condiciones básicas para el entendimiento administrativo, fnanciero y legal con las instancias de gobierno nacional y local. ¿Cuáles han sido las estrategias para responder a las demandas de una competencia en lectura y escritura para celebrar acuerdos y mantener la autonomía en el manejo y administración de la educación frente al estado? Palabras clave: Indígena, amazonia, literacidad, organización.

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