Libro de resúmenes

166. Prácticas de Literacidad en Twitter de un investigador experto Jovana Vanessa Ángel Romero Universidad Iberoamericana Puebla Se sabe que “las prácticas de literacidad cambian y sus nuevas formas se adquieren a menudo a partir de procesos de aprendizaje informal y de atribución de signifcado” (Cassany, 2006, p. 94). En este sentido, las prácticas de literacidad de un investigador experto en Twitter pueden representar un medio de enseñanza formativa. El objetivo de esta investigación es analizar las prácticas de literacidad en Twitter de un investigador experto. La metodología es cualitativa, se realizó un estudio de tipo etnografía virtual considerando como contexto el ciberespacio. El participante es un investigador mexicano de 72 años que empezó a utilizar Twitter en 2018. La técnica de recolección de datos fue la red social Twitter y el instrumento, un corpus de 110 tuits. Se llevó a cabo el análisis descriptivo de los aspectos generales de los tuits y se analizó el contenido de los mismos desde la perspectiva de los siguientes aspectos socioculturales (Cassany, 2016): comunitarios, culturales, ideológicos y personales. Entre los resultados se comenta que el investigador permanece en Twitter dentro de temáticas del ámbito educativo de México; además, que lee constantemente y está actualizado, ambos elementos importantes de aprendizaje para de esta forma llevar a cabo la confuencia de distintos aspectos lingüísticos y culturales. Por último, se puede afrmar que las prácticas de literacidad del investigador experto, en un conjunto de publicaciones en Twitter, inserta en ocasiones una unidad comunicativa implícita (Cassany, 2015) debido a la brevedad de los textos multimodales o el límite de caracteres de esta red social. Palabras clave: Literacidad, perspectiva sociocultural, Twitter, entornos digitales, aprendizaje signifcativo. 179. Recursos didácticos que incentivan la lectura y la escritura en la Formación Inicial Docente Nicole Riveros Diegues Frank Rodrigo Honores Barrios Universidad de Antofagasta Esta propuesta se centra en dos actividades didácticas implementadas en distintas asignaturas de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la Universidad de Antofagasta, Chile. En ambas actividades formativas el objetivo era valorar la lectura y la escritura como procesos de refexión y creación. Los futuros profesores representaron en ellas distintos textos en soportes no tradicionales. La propuesta se justifca desde dos miradas: la primera, ser un aporte en la formación inicial docente de los estudiantes de la carrera en cuestión, a partir de los lineamientos explicitados en el marco curricular vigente. La segunda, tiene relación con el modelo de diseño universal de aprendizaje, que potencia el desarrollo de las habilidades de cada uno de los estudiantes con el uso de distintas estrategias que apunten al aprendizaje de todos y todas, en este caso, mediante la elaboración de productos didácticos signifcativos y funcionales. El desarrollo de las actividades fue enriquecedor para el logro de las competencias exigidas en ambas asignaturas, a su vez, se enfocó en los principios de la Didáctica de la Lengua y Literatura (DLL). Los actuales enfoques didácticos han supuesto una nueva concepción en materia de lengua, principalmente, en el aprendizaje de los dominios lingüísticos, los saberes sobre la descripción y la normativa de la lengua, y en la formación en la valoración estético-literaria a través de su tratamiento didáctico específco. Palabras clave: Lectura, escritura, competencia comunicativa, estrategias didácticas, FID.

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