Libro de resúmenes

152. Valoración del texto publicitario por docentes chilenos para el desarrollo de habilidades lectoras Alejandro Espinoza Guzmán Universidad Católica del Maule Este trabajo es parte de una investigación mayor, cuyo origen radica en la necesidad de comprender la infuencia de los medios masivos de comunicación (MMC) y cómo han invadido y tecnologizado a la sociedad, provocando que el mundo del conocimiento avance a pasos agigantados. A partir de las circunstancias mencionadas el nivel de conectividad de los estudiantes chilenos ha superado el 84% según la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel, 2018), razón por la cual se espera que el profesor del siglo XXI sea consciente de que tanto los niños como los jóvenes escolares, pasan más horas frente a las pantallas que en la misma escuela. Es por esto que, de frente a esta realidad, el profesor no solo debe conocer lo que enseña, sino que también, debe conocer los intereses e infuencias de sus estudiantes siendo capaz de adecuar su didáctica a los nuevos contextos escolares. La investigación que se presenta indaga, a partir de un estudio autoevaluativo de los profesores, el conocimiento sobre los textos publicitarios y el tratamiento didáctico que estos ofrecen para mejorar el aprendizaje de la lectura. Entre los resultados, más relevantes se puede anticipar que la formación docente no se ocupa de manera efcaz de potenciar el desarrollo de las competencias discursivas para el análisis de la publicidad, mostrando, además, una disociación entre sus autopercepciones y lo que realizan didácticamente en el aula. Palabras clave: Autoevaluación, profesorado, texto, publicidad. 160. La lectura como proceso para promover la equidad de género Jorge Luis Gallegos Vargas Prepa Ibero Puebla Promover la equidad de género, a través de la lectura, no es un aspecto sencillo; éste, sugiere el cambio de paradigmas y formas de pensar en los que algunos jóvenes que se han adherido, culturalmente, a un pensamiento heteropatriarcal; no obstante, los y las docentes de la Prepa Ibero Puebla, siguiendo las preocupaciones no sólo de la institución, sino también de del mundo actual, han propuesto una serie de lecturas con las que se busca acercar a los jóvenes a esta problemática para que éstos asuman una postura crítica. Para ello, se han puesto a disposición de las y los dicentes una serie de lecturas que promueven temas tales como la discriminación, la desigualdad de género, así como documentos que reivindican la presencia de las mujeres en la sociedad. El objetivo de este trabajo es hacer un análisis de las lecturas que se les han encargado a las y los estudiantes de cuarto semestre, de la Preparatoria Ibero Puebla, y cómo éstas proponen realizar un cambio de paradigma en el pensamiento, privilegiando la lectura como un espacio en el que se promueve la equidad de género. Palabras clave: Textos literarios, género, equidad.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3