Libro de resúmenes

146. Actualidad de la edición en lenguas indígenas de México José Vergara Laguna El Colegio de México Desde la independencia y con la primera constitución mexicana de 1814 de Apatzingán, lo que ésta trató de resolver fue establecer una comunidad política independiente. En un mundo lleno de Estados-nación la justifcación de ésta se da con la existencia de una nación. A su vez, la nación puede justifcarse a través de la idea de una “literatura nacional”. Sin embargo, la producción literaria no puede dejar de ser vista sin mirar también el hecho económico que es la industria editorial. En la actualidad el re-forecimiento de libros en lenguas indígenas -In tlahtolli, in ohtli-la palabra, el camino—como lo llamó Natalio Hernández (1998) junto con otros escritores --ensayistas, poetas novelistas, dramaturgos-- conforman una visión crítica y revaloralización de la idea de literatura nacional, así como un novel desarrollo de la industria editorial mexicana. A través de registros estadísticos se evalúa el crecimiento y desarrollo de la edición en lenguas indígenas dentro de la estructura de la edición en México. Se considerarán también factores sociodemográfcos relevantes que tiene un impacto; la concentración del capital editorial, el modelo de negocio, los lectores, traductores y las políticas educativas que se enmarcan en la sociedad mexicana. Los resultados de esta investigación son varias: países en vías de desarrollo requieren desarrollar sus capacidades en edición, así como sus instituciones. Existe una periferia en el contexto del conocimiento y la difusión de éste en contraposición a la idea de una “literatura nacional”. México no es distinto a lo que ocurre en otros países latinoamericanos como Guatemala, Perú, Colombia, Bolivia, Chile, Paraguay, países con poblaciones que hablan lenguas indígenas y que dejan la puerta abierta para posteriores investigaciones. Palabras clave: Lenguas indígenas, literatura nacional, edición , México, análisis cuantitativo 148. Inclusión social de la niñez a través de la literatura. El caso del proyecto “Mundos ideales” Luis Alberto Pérez Amezcua Gilberto Fregoso Peralta Luz Eugenia Aguilar González Universidad de Guadalajara El proyecto de investigación e incidencia “Mundos ideales” tiene el objetivo de diseñar un instrumento diagnóstico para detectar elementos signifcativos en las representaciones imaginarias de un mundo ideal de los participantes —niños de educación básica, de 11 y 12 años de edad—, así como el de diseñar e implementar una mediación de lectoescritura a partir de los resultados de la etapa diagnóstica, con la fnalidad de contar con una intervención que se adapte a las necesidades y al contexto de los participantes para promover la inclusión social a través de la literatura infantil y juvenil. Se espera con ello fortalecer las habilidades de pensamiento crítico, conciencia social y empoderamiento por medio de prácticas de expresividad creativa, lectura y escritura, y promover así la participación de la niñez en la vida ciudadana y democrática en la sociedad. En este trabajo se ofrece un avance del desarrollo del proyecto, en el que destaca la integración y la formación de la comunidad de indagación a través de la cual se decidió realizar los trabajos, y la perspectiva desde la cual se desea emprender la investigación-acción. Palabras clave: Literacidad, inclusión social, comunidades de indagación, investigación-acción.

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