Libro de resúmenes

Estética de lectura: o la lectura en la era de la reproductibilidad cibernética Sebastián Pineda Buitrago Académico de la Universidad Iberoamericana, Puebla, México https://iberopuebla.academia.edu/Sebasti %C3%A1nPinedaBuitrago El problema didáctico de la lectura está enmarcado en las técnicas pedagógicas de la milenaria Retórica y, a fnales del siglo XIX, de la Estética, pues efectivamente es también un problema flosófco. Esta ponencia se divide en dos partes. En la primera se hace notar el comienzo de una era de alfabetización universal en la emergencia de los Estados nacionales cuando la enseñanza de la lectura, mediante libros de silabarios y abecedarios y con institutrices en escuelas públicas, adquirió la imagen de una «boca materna». En la segunda parte se hace notar que con la invención del fonógrafo y el cinematógrafo, medios capaces de almacenar datos ópticos y acústicos, la hegemonía de la lectura estuvo destinada a disminuir. Sin embargo, con la digitalización, que genera canales de información entre sonido e imagen, voz y texto, la Lectura restableció su hegemonía dentro de las computadoras. Es decir, mediante la digitalización la lectura se ha construido de nueva en un medio universalizador que no sólo supone la transformación de los conceptos de archivo y memoria, sino también de la lectura meramente funcional. Si el buen lector es aquel que aspira a comprender, el problema mayor de la lectura es actualmente el de la hipertextualidad (Facebook, verbigracia) que ocasiona dispersión psíquica y conceptual. La estética de la lectura es realidad profunda del yo, vida intensifcada, y ha de asumir la lectura críticamente, no dar un salto a otra cosa.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3