Libro de resúmenes

106. Sobre la emoción en la lectura y la escritura de fcción Betina González Farr Universidad de Buenos Aires La emoción es el hecho misterioso del acto creativo. Quizá incluso es la responsable de la supervivencia de la fcción escrita. No es, sin embargo, un tema frecuente en los tratados de escritura o en los de festivales literarios. Tampoco es bien visto por la crítica, a la que los asuntos del corazón le resultan sospechosos. Pocos escritores suelen referirse directamente al tema, lo cual es sorprendente, dado el rol que ocupa en la escritura y la lectura. Una de las razones por las cuales no se habla de la emoción en relación con la literatura es la confusión con “lo sentimental”. Lo sentimental, lo emotivo, ¿por qué suelen ser dimensiones tratadas con sospecha? ¿Cómo narrar lo emotivo? ¿De qué modo lo emocional en el relato construye formas determinadas de experiencia lectora? La escritora de fcción, en su tratamiento de la emoción se enfrenta al problema de la representación, una cuestión que la poesía, por ejemplo, no necesita resolver ya que, por defnición es una forma autorreferencial y, por eso, puede confar toda la fuerza cognitiva y vital de la emoción a la imagen. La narrativa, en cambio, debe trabajar la emoción en el entramado representacional, ocupándose de la paradoja de narrar aquello que justamente no es narrable, pues todas las emociones son conocidas sólo en tanto son experimentadas. Esto es obvio cuando pensamos en los sustantivos abstractos que usamos para nombrar las emociones: no hay representación posible de "la esperanza", "el amor", "la envidia", tan solo podemos representar gente esperanzada, enamorada o envidiosa. En esas representaciones, la narrativa demuestra toda su pertinencia cognitiva y su actualidad: es quizás la única forma textual que nos permite compartir, comprender y a la vez conservar el misterio asociado a las emociones humanas. Palabras clave: Emociones, fcción, representación, sentimental, trama. 119. Medidas cuantitativas de la representación sintáctica de textos y comprensión lectora en escolares cubanos Nancy Estévez Pérez Klency González Hernández Centro de Neurociencias de Cuba Universidad de la Habana Este trabajo tiene como objetivo determinar si existe una asociación entre la variabilidad individual en medidas cuantitativas de las propiedades sintácticas de resúmenes de textos seleccionados, calculadas a partir de la Teoría de Grafos, y la variabilidad individual en comprensión lectora en escolares cubanos. Son evaluados un total de 63 niños de 5to y 6to grado. Se emplean tareas diseñadas para evaluar procesos cognitivos de dominio general, rendimiento académico y comprensión lectora en la muestra. Además, se procesan los resúmenes producidos por los niños mediante el software SpeechGraph, una implementación del cálculo de las propiedades de textos/fragmentos del discurso, defnida por la teoría de grafos. La investigación incluye dos estudios: el primero se enfoca en la determinación de la existencia de asociación entre la variabilidad de propiedades sintácticas de los resúmenes y la comprensión lectora. El mismo permite determinar que la variabilidad en los atributos: densidad (5to y 6to grado), camino promedio más corto (ASP), grado total promedio (ATD), componente más cercanamente conectado (LCC), bucles de dos nodos (L2) y nodos (exclusivamente en 6to grado) explican la variabilidad en la comprensión lectora, controlando el efecto de las variables cognitivas que covarían signifcativamente con la comprensión (fuidez lectora, capacidad intelectual y vocabulario). El segundo estudio consiste en la comparación entre grupos independientes clasifcados de acuerdo a su competencia lectora con respecto a las propiedades sintácticas de los resúmenes tratados como grafos, donde se confrman diferencias signifcativas entre los buenos y pobres lectores en uno de los atributos globales: la densidad del grafo. Estos resultados apoyan el valor metodológico del empleo de medidas cuantitativas de las propiedades sintácticas de resúmenes de textos en la evaluación y caracterización de muestras clínicas que tengan comprometida la comprensión lectora. Palabras clave: Comprensión, speech graph, teoría grafos, escolares, cubanos.

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