Libro de resúmenes

385. Evaluación de tutorías en el centro de escritura UPAEP: hacia una metodología de assessment Abigail Villagrán Mora Zayra Carolina Cabañas Zárate Ricardo Jesús Ortiz Zárate Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Desde 2010, UPAEP cuenta con un centro de escritura para apoyar la escritura dentro y fuera de la institución. Esta investigación busca evaluar el servicio tutorial hacia la mejora continua en la formación de tutores, en el desarrollo de tutorías, y en la orientación a profesores. La literatura que mide el impacto de los servicios tutoriales, se enfoca en la efectividad de la sesión de tutoría y su efecto sobre criterios de calidad de escritura (Kwapisz, 2014; Kastner et al., 2018) mientras que los estudios de transferencia de saberes y conocimiento hacen conexiones entre habilidades adquiridas en la tutoría y su aplicación en otros ámbitos (Driscoll, 2015; Hill, 2016). Para fnes de evaluar la calidad hacia la mejora continua, lo conveniente es emprender un proceso de assessment o evaluación del aprendizaje (Schendel & Macauley, 2012). Se utilizó la metodología propuesta por Macauley, W. J. (2012), que consiste en emplear la misión del centro de escritura para generar learning outcomes evaluables con una rúbrica. Posteriormente, se evaluaron sesiones de tutoría videograbadas con el consentimiento de los estudiantes. La evaluación se realizó primero individualmente y, luego, se consensuó en pares. Actualmente estamos triangulando resultados con una encuesta de salida aplicada a los estudiantes que asisten a tutorías, y creando un instrumento enfocado en la percepción de los tutores. Presentaremos los primeros resultados con miras a iniciar una conversación sobre la necesidad de investigación sistematizada, replicable y generalizable sobre los procesos de acompañamiento a la escritura. Palabras clave: Centro, escritura, tutoría, evaluación. 391. Una intervención para mejorar la escritura argumentativa en la enseñanza a distancia Ruth Villalón Universidad de Cantabria María Luna Chao Universidad a Distancia de Madrid Mar Mateos Sanz Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid Escribir una síntesis argumentativa es una tarea común en la educación superior pero que suele resultar muy exigente para el estudiantado. Es por ello que es necesario llevar a cabo intervenciones que estén científcamente basadas y que expliciten los principios teóricos en los que se sustentan. El objetivo de este trabajo es dar a conocer los principios instruccionales de una intervención en línea que tuvo éxito a la hora de mejorar la escritura de una argumentación a partir de fuentes, así como analizar las percepciones sobre la misma de los y las participantes. Treinta y tres estudiantes de grado formaron parte del estudio voluntariamente. La instrucción, completamente virtual, se presentó como parte de una tarea académica en la que tenían que elaborar una argumentación a partir de fuentes que presentaban posiciones contradictorias sobre un tema educativo. La intervención incluía instrucción explícita y modelado con vídeos, una guía con preguntas críticas y un organizador gráfco para orientar los procesos de lectura y escritura. Los resultados muestran que, además de ser efcaz, la formación recibida resultó satisfactoria para el estudiantado. Asimismo, el alumnado concibió como útiles las distintas ayudas proporcionadas en la intervención e indicó que la intervención virtual había incrementado su autoefcacia para argumentar. Este estudio, por tanto, puede servir de ejemplo sobre cómo se puede utilizar la tecnología para implementar una formación sobre escritura argumentativa exitosa. Palabras clave: Escritura académica, argumentación, aprendizaje en línea, instrucción, educación superior.

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