Libro de resúmenes

373. El resumen se pasea por la universidad Bella Yulisma Garibo Tapia Ana María Méndez Puga Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Aprender en la universidad implica leer y escribir diversidad de textos. Uno de estos, son los resúmenes, como una posibilidad de evidenciar lo que se leyó. Esta práctica, podría ser distinta y contribuir al aprendizaje en mayor medida, no obstante, no siempre se lleva a cabo de la mejor manera. Con el objetivo de identifcar los usos y concepciones sobre el resumen en la universidad, es que se realizó este estudio de corte cualitativo con estudiantes y profesores de una universidad pública. Se analizaron 18 resúmenes producidos por estudiantes; se revisaron 111 programas de las Unidades de Aprendizaje (materias) para identifcar la inclusión del resumen; además, se les preguntó a los estudiantes y docentes, acerca de sus concepciones en torno al resumen. Se trabajó con grupos focales y con un cuestionario breve. La participación fue voluntaria: 28 estudiantes de segundo semestre y 25 de octavo; así como cuatro profesores, en ambos casos, se les informó del uso de la información y se solicitó su autorización para utilizarla. Se encontró que el resumen se incorpora en 30% de las unidades; la información sobre las concepciones se organizó en tres categorías: usos, concepciones y formas en que propicia el acceso al conocimiento: se utiliza para aprender y estudiar; se asocia con síntesis e ideas principales de un texto. En los resúmenes se observa el uso de estrategias: supresión, sustitución, integración y selección; utilizan esquemas para resaltar elementos centrales del texto. En algunos casos, la supresión y la elección de información no es la adecuada, generando vacíos y difcultando la comprensión del texto. Palabras clave: Resumen, lectura, concepciones, estudiantes universitarios. 380. Rúbrica para evaluar la escritura para la refexión pedagógica mediante el episodio crítico en la formación de profesores Marcela Jarpa Azagra Juan Antonio Núñez Cortés Andrea Bustos Ibarra Pontifcia Universidad Católica de Valparaíso Uno de los desafíos de la formación de profesores es propiciar los espacios y las herramientas para que los docentes puedan construir y consolidar su saber pedagógico mediante el desarrollo de una práctica refexiva y transformadora. Para ello la escritura y la oralidad son recursos indispensables, pues es posible verbalizar las experiencias pedagógicas. De la misma manera, la presente investigación tiene como objetivo diseñar y validar una rúbrica que evalúe la refexión pedagógica alcanzada mediante la escritura de un Episodio Crítico (Jarpa y Becerra, 2019), género discursivo que permite identifcar una problemática y construir una evaluación del desempeño del profesor en relación a una situación de aula. Para ello se llevó a cabo un proceso de construcción y validación. Los resultados preliminares dan cuenta que la primera validación, realizada con el juicio de 10 expertos de tres ámbitos disciplinares (didáctica de la escritura, lingüística y educación), lo que permitió ajustar la rúbrica y someter el instrumento a un nuevo proceso de validación, esta vez mediante el pilotaje de la rúbrica en 60 estudiantes y doble corrección de sus textos por juicio de expertos. Estos primeros resultados revelan la discrepancia existente entre los ámbitos disciplinares al momento de evaluar la refexión pedagógica de los docentes, por esto que es altamente relevante contar con instrumentos que consideren un enfoque multivariable que dé cuenta de los diversos ámbitos de desarrollo del quehacer docente. Palabras clave: Formación docente, refexión pedagógica, escritura académica, evaluación de la escritura.

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