Libro de resúmenes

366. La investigación-creación de obras literarias en la formación de educadoras infantiles Magda Zulena Trujillo Rodríguez Politécnico Grancolombiano La investigación- creación es una modalidad de investigación cuyo problema se centra en la producción de un objeto artístico a partir de la búsqueda, exploración y experimentación de materiales y técnicas (musicales, sonoras, literarias, visuales, etc.), al igual que la refexión de discursos sociales, históricos, culturales. Esta modalidad de investigación ha sido durante mucho tiempo la forma en que los artistas elaboran no solo una obra original y única, sino además la oportunidad de hacer visible el proceso creativo. En el marco de formación de maestros, la investigación-creación ha tomado fuerza en programas como educación artística o lengua castellana, cuyos estudiantes presentan al fnal de un curso o su carrera una obra artística. No ocurre esto frecuentemente en programas como educación infantil o educación inicial, a pesar de que los currículos tienen un fuerte componente en educación musical, artística visual, literaria, etc. La presente ponencia expone algunas experiencias de investigación –creación de obras literarias para niños y niñas llevadas a cabo por futuros educadores infantiles en dos universidades colombianas, con el ánimo de mostrar los procesos particulares que suceden en estas experiencias y acercarse a una hipótesis de trabajo latente: cuando crea una obra artística, el educador gana saber literario, que le permite contribuir a su educación literaria y a la de sus futuros educandos. Palabras clave: Investigación-creación, literatura infantil, educación literaria, formación de educadores. 372. La mirada sobre las propias habilidades como escritor con estudiantes de posgrado y profesores universitarios Ana María Méndez Puga Alethia Danae Vargas Silva María de Lourdes Vargas Garduño Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo La manera en que comprendemos nuestras habilidades infuye en lo que logramos realizar, así como en lo que aprendemos. Esto se relaciona con nuestras creencias y concepciones, en este caso, sobre nuestras concepciones acerca de las diferentes formas textuales y cómo se producen. En función de lo anterior, el objetivo de la investigación fue c omprender cómo se conciben estudiantes de posgrado y profesores, en tanto escritores. Se realizó un estudio exploratorio de corte cualitativo, desde una perspectiva narrativa, en la que 14 estudiantes de maestría y 10 profesores respondieron acerca de cómo se conciben y qué hacen para escribir. Se realizó con fnes de diagnóstico y para refexionar sobre sus creencias, se utilizó un cuestionario, denominado “Yo mismo como escritor”, que tiene afrmaciones en forma de frases incompletas, a partir de: aspectos positivos y negativos en la escritura; ideal de escritor; proceso de escritura y una narrativa breve sobre su experiencia como escritor. Se encontró que los docentes tienden a hacer una autoevaluación más crítica, mientras que los estudiantes son más autoindulgentes; lo que más realizan al escribir, es revisar, borrar y volver a escribir, en ambos casos; señalan que los aspectos negativos es el tiempo y el ajustarse a un formato diferente, en el caso de los docentes; en los estudiantes, es la falta de ideas para escribir. En ambos grupos, el escritor ideal es el que logra interesar a los lectores. En la revisión, los estudiantes se detienen en la ortografía y en el formato, mientras que los docentes señalan aspectos específcos del texto (conclusiones) y elementos clave para lograr la coherencia y cohesión del texto (relación entre párrafos). Palabras clave: Habilidades escritoras, autoevaluación, estudiantes de posgrado, docentes universitarios.

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