Libro de resúmenes

355. De la concepción a la ejecución: Creación de una red Centroamericana y del Caribe de investigación y formación en lectoescritura inicial Paola Andrade Calderón Mariela Isabel Zelada Ochoa Sandra Esther Ruiz Almendarez Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe Aprender a leer y escribir en los primeros grados es clave para que niñas y niños permanezcan y aprovechen la escuela, aprendan habilidades para la vida y potencien sus talentos para construir y ejercer la ciudadanía en el siglo XXI (Vijil, 2015). En Centroamérica (CA) y el Caribe seguimos rezagados en esta materia. En mayo del 2018, seis universidades de amplia trayectoria y una organización internacional forjaron una nueva alianza, y el producto es la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI), cuya visión es que la niñez (0-8 años) de la región desarrolle oportunamente habilidades superiores de lectoescritura y se prepare para mejorar su calidad de vida, fomentar el progreso individual y social. Su objetivo es desarrollar capacidades para producir evidencia local, difundir y promover su uso en benefcio de la educación de calidad en condiciones de equidad especialmente para los grupos tradicionalmente marginados y la población que sufre discriminación de género. En este panel se discutirá el potencial e impacto a nivel regional del trabajo de la RedLEI, los desafíos de promover y generar sinergias a nivel regional para promover la formación e investigación de alta calidad en LEI para informar la política pública. Palabras clave: Lectoescritura inicial, investigación, formación docente, red, evidencia. 356. Herramientas digitales para el desarrollo de la competencia argumentativa en estudiantes de grado universitario María Teresa Mateo Girona Universidad Complutense de Madrid Esta propuesta prioriza la refexión acerca de los recursos TIC de los que dispone un docente para desarrollar los procesos cognitivos que se emplean en los medios digitales al escribir. El fn último de esta refexión consiste en proponer maneras para alfabetizar adecuadamente el desarrollo de la competencia escritural en entornos digitales. Para ello, se presenta una propuesta concreta de formación de una Infraestructura para la Alfabetización Digital (IAD), con herramientas que han sido trabajadas con estudiantes en el aula, que atiende a todas las fases del proceso de escritura (Didactext, 2016). Esta investigación se realizó mediante una metodología de investigación-acción, enfatizando la observación y el análisis de las difcultades manifestadas por los estudiantes de grado universitario. La propuesta didáctica se concretó en el uso de una rúbrica mediante la plataforma Moodle, para mejorar su expresión lingüística, especialmente, en la fase de revisión y reescritura (Didactext, 2016). Las aportaciones de la rúbrica al proceso de escritura son: 1º Permite identifcar los problemas textuales; 2º Permite reformular la expresión escrita del texto requerido por el docente. Así la manera de mejorar signifcativamente el proceso de escritura de los estudiantes consiste en diseñarlo a medida de lo que se quiere, no según lo que el recurso ofrezca. Por tanto, la rúbrica es una herramienta digital pertinente para la fase de revisión, que requiere de una formación previa. Palabras clave: Alfabetización digital, estrategias cognitivas, fases de la escritura, rúbrica, revisión textual.

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